- Este sistema establece un imán pasivo y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre
- Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere un suministro constante de electricidad para funcionar.
- Hyperloop, el transporte del futuro que podría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.
- Quiere conectar Madrid y Barcelona en media hora en 2019.
Hyperloop, el proyecto de tren supersónico que se desplaza en el interior de un tubo, y que impulsa el presidente de Space X y Tesla, Elon Musk, usará el sistema de levitación magnética pasiva.
Se trata de una tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos en los años 90, cuya licencia ha sido adquirida ahora en exclusiva por Hyperloop Transportation Technologies para lograr un sistema más eficiente y seguro que la versión de tren ‘maglev’ (levitación magnética) que se desarrolla en Japón.
La utilización de un sistema de levitación pasiva eliminará la necesidad de centrales eléctricas a lo largo de las líneas Hyperloop, lo que hace que este sistema “sea el más adecuado para la aplicación y mantendrá los costos de construcción bajos”, declaró Bibop Gresta, directivo de la compañía.
En los ‘maglev’ convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan bobinas de cobre en la línea para convertirlos en imanes. La tecnología de Hyperloop establece un imán pasivo en cada vaína y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere un suministro constante de electricidad para funcionar.
“Desde el aspecto de la seguridad, el sistema tiene enormes ventajas, ya que levitación se produce exclusivamente a través del movimiento. Por lo tanto, si se produce cualquier tipo de fallo de corriente, las vainas Hyperloop continuarían levitando y, sólo después de alcanzar velocidades mínimas, tocarían el suelo.