La pandemia de Covid-19 puso de relieve cuán inevitablemente global se ha vuelto la economía mundial. La congelación de la producción en un lado del mundo causó estragos en el otro y las cadenas de suministro aún no se han recuperado. Algunos países buscan devolver la producción de bienes cruciales a suelo nacional, pero eso no significa que el movimiento de productos a través de las fronteras internacionales se detendrá, ni siquiera se ralentizará.
La Organización Marítima Internacional de la ONU estima que más del 90 por ciento de este movimiento tiene lugar en barcos; El transporte marítimo, dice, es “con mucho, la forma más rentable de mover bienes y materias primas en masa en todo el mundo”. Los barcos pueden ser más baratos que los aviones (o, si una startup se sale con la suya, los drones de carga autónomos ), pero son mucho más lentos.
También producen mucha contaminación . El combustible que usan los barcos contiene más azufre que el que se usa en los automóviles, lo que significa que menos barcos causan mucho más daño ambiental. Un grupo japonés de interés público llamado Nippon Foundation se ha propuesto remediar esto; El grupo respalda el desarrollo de barcos autónomos en Japón, con el objetivo de que representen la mitad de la flota local del país para 2040.
Además de las preocupaciones ambientales, Japón tiene una motivación adicional para este impulso hacia la automatización : su población que envejece y las bajas tasas de natalidad simultáneas significan que su fuerza laboral se está reduciendo rápidamente y las implicaciones para la economía del país no son buenas .
Por lo tanto, corresponde a los japoneses automatizar tantas funciones laborales como puedan (y el resto del mundo probablemente no se quedará atrás, aunque no tendrán el mismo ímpetu). Según la Fundación Nippon, más de la mitad de los tripulantes de barcos japoneses tienen más de 50 años.
En asociación con Misui OSK Lines Ltd., la fundación completó recientemente dos pruebas de barcos autónomos. El primero fue un buque portacontenedores de 313 pies llamado Mikage, que navegó 161 millas náuticas desde el puerto de Tsuruga, al norte de Kioto, hasta el puerto de Sakai, cerca de Osaka. Al llegar a su puerto de destino, el barco incluso pudo dirigirse por sí mismo a su bahía designada, con drones soltando su línea de amarre.
El Mikage no fue diseñado específicamente para ser autónomo; el barco de siete años fue equipado con un sistema de sensores, cámaras y navegación por satélite. Siguió una ruta cuidadosamente planificada mientras un centro de control en tierra monitoreaba datos relevantes del viento, la corriente y el clima, así como detalles sobre barcos cercanos y posibles obstáculos.
De manera similar a cómo es más fácil para los autos autónomos operar de manera autónoma en las carreteras que en entornos urbanos impredecibles, el Mikage no tuvo demasiada dificultad para navegar en aguas abiertas. El mayor desafío del barco fue entrar y salir de los puertos; para ello, su software de navegación calculó y mostró visualmente las distancias y ángulos entre el muelle y el casco del barco.
La fundación probó un segundo barco sin tripulación este mes. El Suzaku, que fue construido en 2019 y recientemente modernizado para ser autónomo, navegó desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise.
Japón no es la primera nación en comenzar a probar barcos autónomos (aunque es el único con el ambicioso objetivo del 50 por ciento de autonomía); En 2018, Noruega comenzó las pruebas de un pequeño portacontenedores eléctrico llamado Yara Birkeland , que ahora se somete a pruebas adicionales antes de que pueda certificarse para operaciones comerciales. En 2018, Rolls Royce anunció una asociación con Intel para construir barcos autónomos , lanzando un sistema llamado Intelligent Awareness que ayuda a los barcos a navegar sin ayuda humana.
Ahora que varias empresas y países están desarrollando tecnología de envío autónomo, el siguiente paso es poner en marcha las regulaciones para las embarcaciones marítimas, ya que no podrán abandonar las aguas costeras hasta que haya un conjunto de reglas acordadas internacionalmente para su funcionamiento.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2022d, febrero 22). Japan Wants to Make Half Its Cargo Ships Autonomous by 2040. Singularity Hub. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://singularityhub.com/2022/02/23/japan-wants-to-make-half-its-cargo-ships-autonomous-by-2040/