¿Alguna vez se ha quedado sin gasolina o diésel y ha tenido que hacer una llamada vergonzosa a su servicio de asistencia técnica? No debes sentirte demasiado avergonzado; Las empresas de averías acuden al rescate de millas de conductores cada año que quedan cortos jugando Fuel Light Bingo. Pero cuando esto se remedia con un chorrito rápido de gasolina de un bidón, hacer funcionar un automóvil eléctrico hasta el rango cero puede significar un dolor de cabeza mucho mayor.
Para empezar, no tiene mucho sentido que las camionetas de recuperación lleven baterías para ayudar a los conductores de vehículos eléctricos varados. El peso de una batería de este tipo sería significativo, lo que le daría al motor diésel de la camioneta un par de cientos de kilos adicionales para arrastrar todo el día, independientemente de si la batería está llena y es útil o vacía y tiene un peso muerto. Claramente, esto no es un movimiento que tenga en cuenta los mejores intereses del medio ambiente.
¿Qué hay de remolcar un vehículo eléctrico agotado al cargador más cercano? Esto no se debe hacer, ya que la mayoría de los fabricantes recomiendan no remolcar automóviles eléctricos, incluso cuando están en punto muerto, debido a la forma en que los motores están conectados a las ruedas ya la falta de una verdadera marcha neutra. Para evitar dañar el automóvil, tendrá que cargarse en un camión de plataforma en el lugar de ser remolcado por la camioneta patrulla de una empresa de reparación de averías.
Afortunadamente, existen algunas soluciones. Desde 2019, el RAC ha estado equipando sus camionetas con EV Boost , un sistema que utiliza el motor diesel y un generador para generar electricidad. Esto luego se alimenta un vehículo eléctrico afectado mediante una conexión de Tipo 1 o Tipo 2 que es compatible con un 99 por ciento de los automóviles eléctricos.
Sin embargo, estos cargadores se lanzaron con una modesta entrega de energía de 3.5kW, recargando las baterías de los vehículos eléctricos en aproximadamente 14 millas por hora. El RAC anunció en mayo de 2021 que se había desarrollado un nuevo modelo de 5kW y que también se está trabajando en un cargador móvil de 7.5kW. Los conductores con baterías descargadas deben ver alrededor de 25 millas de alcance agregado por hora con un cargador de este tipo cuando llegue. RAC planea tener cargadores EV Boost en una quinta parte de sus aproximadamente 1,600 camionetas para fines de 2022.
La empresa de averías también tiene su camioneta Heavy Duty 4×4 Patrol. Estas camionetas pick-up Isuzu modificadas cuentan con un remolque plegable de cuatro ruedas en su plataforma de carga, capaz de recuperar vehículos eléctricos y de tracción total sin remolcarlos de la manera convencional.
En una nota similar, la AA introdujo un ‘ cubo de rueda libre ‘ a principios de 2021. Este se adhiere al vehículo averiado y permite que sea remolcado sin que sus ruedas toquen la carretera y giren. Esto significa que una camioneta de patrulla puede remolcar un vehículo eléctrico sin la necesidad de un remolque de tamaño completo o un camión de plataforma.
Y no siempre se trata simplemente de remolcar un automóvil averiado, eléctrico o de pistón, a la estación de combustible más cercana, o realizar una reparación simple en el arcén. A medida que los automóviles se vuelven cada vez más complicados, los días de una solución rápida una llave inglesa y la fuerza bruta han quedado atrás. Como ha demostrado la actual escasez global de chips, los automóviles de hoy en día son más parecidos a las computadoras sobre ruedas, con un nivel de complejidad que es mucho más probable que exija un viaje al concesionario que un reinicio rápido en la carretera.
Entonces, si bien las compañías de averías han ideado formas innovadoras de rescatar vehículos eléctricos con baterías descargadas, la solución aún implica remolcar el vehículo a un cargador cercano o darle una pequeña cantidad de energía creada por un motor diésel contaminante. Y, por supuesto, confían en que los conductores tengan una membresía de servicio de avería. Pero, ¿y si los conductores podrían ayudarrse entre sí?
Ya existe un par de opciones para la camaradería de autos eléctricos. El primero es el nuevo Ioniq 5 de Hyundai, que se puede pedir con tecnología de ‘vehículo a carga’, conocida como V2L.
En un extremo de la escala, esto utiliza la batería del automóvil y el sistema de 800 V para alimentar dispositivos como computadoras portátiles, así como electrodomésticos como televisores y mini refrigeradores a través de una toma de 240 V, una característica compartida por el Honda e.
Pero, lo que es más interesante, el sistema V2L del Ioniq 5 (un extra opcional de £ 365) también tiene una toma externa para cargar otros vehículos eléctricos. Al igual que el sistema de carga inalámbrica inversa de un teléfono inteligente empleado para recargar las baterías de los auriculares, el Ioniq 5 puede donar parte de su carga para ayudar a casi cualquier otro vehículo eléctrico.
No estamos hablando de velocidades de Tesla Supercharger aquí, por supuesto, pero podría ayudar en una emergencia. El sistema V2L entrega 3.6kW de potencia, que es el equivalente a un cargador doméstico o uno de los cargadores públicos de vehículos eléctricos más lentos. Para contextualizar, la propia batería de 73kWh del Ioniq 5 tarda aproximadamente 16 horas en llenarse del 20 al 80 por ciento con un cargador de 3.6kW, lo que agrega rango a una velocidad de 14 millas por hora.
Es posible que no desee esperar al borde de la carretera durante una o dos horas para cargar el automóvil de otra persona, pero para darle un poco de energía a un compañero conductor de EV en un campamento remoto, creemos que es una gran característica de la que todos los autos eléctricos podrían beneficiarse.
Es un sistema inteligente, pero no completamente nuevo. El fabricante chino de automóviles BYD presentó una función de carga de vehículo a vehículo en su e6 en 2012. Quizás antes de su tiempo, pero la batería de 10kWh del automóvil era pequeña para los estándares actuales y solo podría donar un puñado de millas a otro vehículo antes de que también se agote.
Al imaginar un futuro idílico en el que los conductores de vehículos eléctricos se detengan al borde de la carretera para recargar las baterías agotadas de los demás, debemos tener en cuenta las preocupaciones de seguridad en la mezcla. Es poco probable que un automóvil con la batería descargada se haya detenido ordenadamente en un estacionamiento o en una carretera tranquila con mucho espacio para que otro automóvil se estacione al lado. Podría estar en el arcén de una autopista, atascado en la mitad de un cruce concurrido o, lo que es peor, completamente expuesto en la esquina ciega de una carretera rural. Dado que los cables de carga de los vehículos eléctricos rara vez tienen más de un par de metros de largo, estacionar dos vehículos en ese lugar durante la media hora necesaria para recargar la batería vacía pone en riesgo a sus conductores y a los conductores de los vehículos que se aproximan.
Una aplicación más probable de la carga de vehículo a vehículo es compartir la electricidad que se obtuvo a bajo precio. Tom Callow, director de información y asuntos externos de BP Pulse, dice: “Si cargó su Ioniq 5 a un costo muy bajo en casa con una tarifa de electricidad doméstica fuera de las horas pico, tiene una carga de electricidad barata en un batería. Si tiene amigos o familiares que necesitan una carga para volver a casa, cárguelos de manera económica y eficiente (en términos de demanda de la red), en lugar de enchufarlos al cargador de su casa. Cuando la electricidad vuelva a ser barata en las horas de menor actividad durante la noche, podrá recargar su coche de nuevo “.
Por último, tenemos a Rivian . La startup estadounidense de vehículos eléctricos está trabajando en sus vehículos de debut en la forma de la camioneta pick-up R1S SUV y R1T. Para su uso en emergencias, ambos tienen un modo de carga de remolque, donde sus baterías se pueden recargar cuando otro vehículo los remolca por la carretera. Esto aprovecha el sistema de frenado regenerativo de los automóviles eléctricos, donde la energía cinética perdida durante la marcha o el frenado se recolecta y se retroalimenta a la batería.
En el caso del Rivian, incluso es posible poner el vehículo en marcha atrás y acelerar ligeramente para aumentar la resistencia a la rodadura. Esto significa más esfuerzo para el vehículo remolcador (y mayores emisiones si es impulsado por un motor) pero una carga más rápida para el Rivian. Dicho todo esto, esto está destinado solo para emergencias, y Rivian dice que sus vehículos, como cualquier otro vehículo eléctrico, no deben remolcarse a largas distancias.
Por lo tanto, si bien existen opciones cuando se trata de llenar una batería de EV agotada en una emergencia, sigue siendo cierto que el mejor curso de acción es planificar viajes más largos con más cuidado que con un vehículo de gasolina o diésel. Aplicaciones de planificación de rutas que muestren dónde están los cargadores de alta velocidad, preste atención al alcance estimado utilizando automóvil y aplique el sentido común.
Fuente:
Charlton, A. (2021, 1 de agosto). Los vehículos eléctricos están cambiando el futuro de las averías en las carreteras. Recuperado 2 de agosto de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/electric-vehicles-breakdown