Como la gran mayoría de los relojes están hechos de acero, una sustancia que se puede reciclar un número infinito de veces sin que se reduzca la calidad, podría pensar que no hay mucho que hacer para hacer que los relojes sean más sostenibles o ecológicos. .
¿Mejoras de fabricación? Marcas como Omega y Bremont ahora tienen fábricas ecológicas. En cuanto a la procedencia, puede ser fácil para el comprador evitar materiales raros como el tantalio que pueden estar asociados con prácticas mineras cuestionables, pero rastrear las piedras preciosas utilizadas para adornar piezas de alta gama es mucho más difícil. Afortunadamente, las empresas están desarrollando blockchains solo para este propósito.
De hecho, existen miles de otras iniciativas ecológicas que se están implementando en el mundo de la relojería. Afortunadamente, muchos de estos se centran en la innovación de materiales colocados en los mismos relojes alrededor de sus muñecas en lugar de proxenetismo en fábricas remotas o en el desarrollo de nuevos sistemas logísticos.
Un ejemplo eminentemente accesible es la nueva colección de relojes ‘Bioreloaded’ de Swatch hechos de materiales de origen biológico extraídos de las semillas de la planta de ricino, y afortunadamente esto incluye piezas de su gama de relojes mecánicos SISTEM51 donde la compañía logró automatizar la producción de movimientos automáticos. compuesto por solo 51 componentes.
Mientras tanto, la nueva gama Outerknown Superocean Heritage ’57 de Breitling se ha lanzado con una colección sostenible de correas OTAN tejidas con hilo ECONYL , que está hecho de desechos de nailon reciclado extraídos del océano, incluidas las redes de pesca desechadas o perdidas. Esto significa que estas correas no solo son recicladas sino también reciclables. Con £ 3,400, el Superocean Heritage ’57 Outerknown de 42 mm, co-diseñado con el surfista Kelly Slater, es en sí mismo un reloj deportivo perfectamente funcional y elegante, con 42 horas de reserva de energía, bisel de cerámica y resistencia al agua de 100 metros.
Pero llevando esta idea de la conservación acuática a un grado mucho mayor es el reloj Tom Ford 002 Ocean Plastic . A £ 895, el reloj tiene una caja y una correa tejida que están hechas completamente de material reciclado. De hecho, se utilizan unas 32 botellas de residuos plásticos para fabricar cada reloj Tom Ford 002 Ocean Plastic. Y para no caer en el último obstáculo, el embalaje reciclable también está hecho 100% de plástico marino. Si bien no es una pieza automática, el elegante reloj de cuarzo de 40 mm también tiene un fondo de caja de acero inoxidable con un revestimiento DLC negro y una esfera negra mate simple con números lumed, y tiene una buena resistencia al agua de 100 m .
Por último, Panerai sigue adelante con su deseo continuo de ser un innovador de nuevos materiales y tecnologías destinadas a impulsar la relojería en una dirección mucho más sostenible. Su nuevo eLAB-ID de £ 54,000, nuevamente revelado en Watches & Wonders, afirma tener el 98.6 por ciento de su contenido hecho de “materiales que integran un alto peso de elementos reciclados”.
Sí, esto no significa que el reloj esté hecho con un 98,6% de material reciclado, pero todavía hay mucho que aplaudir aquí. Se ha empleado aleación de titanio reciclado para la caja, la esfera y los puentes de movimiento, SuperLuminova reciclado para los números luminosos e incluso silicio reciclado para el escape. (El escape convierte la energía de rotación en impulsos laterales. ¿Ese sonido familiar de tic-tac que hace un reloj? Eso es del escape).
Además, tras haber trabajado con varios proveedores del sector industrial para desarrollar los materiales y procesos necesarios, la marca está dejando de lado el código de secreto habitual de la relojería suiza y haciéndolo público, con la esperanza de animar a otras marcas a seguir su ejemplo .
Fuente:
White, J. (21 de abril de 2021). Aquí llega una nueva ola de relojes verdes. Recuperado 21 de abril de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/green-watches