Una hoja articial hecha en base a la seda es la primera en ser capaz de crear oxígeno por sí sola. El invento fue desarrollado por el científico Julian Melchiorri, del ‘Royal College of Arts’ de Londres.
La “Silk leaf” -Hoja de seda, en español- es el nombre con el cual Melchiorri bautizó a su creación, la cual puede realizar los mismos procesos que las plantas reales.
Se escogió la seda para su elaboración ya que este material permite estabilizar moléculas orgánicas.
“Extraje cloroplasto de las células de las plantas y las puse dentro de la proteína de la seda. Con esto logré tener el primer material fotosintético que vive y respira como una hoja real”, señaló Melchiorri.
Los cloroplastos son los organismos que permiten llevar a cabo a las plantas la función de fotosíntesis (convertir el dióxido de carbono, la luz y el agua en oxígeno). A su vez, la seda permite estabilizar a estas moléculas: “Extraje los cloroplastos de las celdas de las plantas y los coloqué dentro de la proteína de seda. Como resultado, obtuve el primer material fotosintético que vive y respira como una hoja”, cuenta el científico.