La última subasta fotovoltaica de Nevada abre la puerta al almacenamiento y a ofertas solares competitivas con el gas y carbón. Los récords actuales de las fuentes renovables están destinados a ser efímeros. Prueba de ello son los bajos precios de la energía solar estadounidense: a pesar de los impuestos sobre las células y módulos solares extranjeros y de las medidas de ahorro de carbón exigidas por el presidente Donald Trump, las subastas fotovoltaicas están dando a EE.UU. resultados sorprendentes.
Así, la oferta récord de 2,49 céntimos por kWh presentada por el promotor AZ Solar1 al Proyecto Arizona Central (CAP) para una planta fotovoltaica de 30 MW fue superada por un nuevo proyecto en pocos días. Estamos hablando del Eagle Shadow Mountain Solar Farm, la futura planta solar de 300 MW de Nevada, que se espera esté terminada en 2021.
Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta venderá la electricidad producida sobre la base de un CCE a 25 años a sólo 2,37 centavos de dólar por kWh: un valor que no sólo representa el precio fijo más bajo jamás alcanzado por la energía solar estadounidense, sino que también supera a la competencia del carbón y el gas.
Por supuesto, el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) desempeña un papel importante en el apoyo a la energía renovable, pero el resultado es digno de mención. “Es menos de un tercio del precio de la construcción de una nueva central eléctrica de carbón o gas natural“, explica Ramez Naam, experto en energía y profesor de la Universidad de Singularity. “De hecho, la construcción de estas plantas es más barata que simplemente operar una planta existente de carbón o gas natural.”
La PV JTI es uno de los mecanismos de política federal más importantes para apoyar el desarrollo de la energía solar en Estados Unidos: se trata de un crédito fiscal del 30 %, que disminuirá al 26 % en 2020 y al 22 % en 2021, a menos que se prorrogue o cancele en el futuro. Pero Naam sostiene que incluso sin incentivos, las ofertas de energía solar seguirían siendo más baratas que cualquier nueva planta de combustibles fósiles.
Uno de los aspectos más interesantes de la subasta de Nevada (alrededor de 1 GW de nueva capacidad solar) fue el elevado número de proyectos con planes de almacenamiento integrados. Se aprobó un total de 40 MWh de almacenamiento de energía, divididos en tres nuevas instalaciones con una capacidad total de 401 MW.
Entre los ganadores de la subasta se encontraba Sempra Renewables Copper Mountain Solar 5. Se trata de una planta fotovoltaica de 250 MW que ha firmado un acuerdo PPA por la cifra récord de 2,15 céntimos por kWh. En este caso, sin embargo, no se trata de un precio fijo: la oferta aumentaría un 2,5% en comparación con el coste anual, dejando así el récord de precio más bajo a Eagle Shadow Mountain Solar Farm.
Fuente: Ecoinventos