El arquitecto contemporáneo japonés Kengo Kuma inauguró esta escultura en espiral “Breath/ng” que funciona como purificador de aire con la capacidad de absorber la emisiones emitidas por 90,000 autos en un año.
La escultura fue construida con una tela especial con nano-moléculas de núcleo activo que separa y absorbe las partículas tóxicas del ambiente fabricada por la empresa Anemotech, y aprovecha las corrientes naturales del aire para purificar el aire de su alrededor.
La instalación se realizó gracias a la asociación del afamado arquitecto con la empresa experta en impresión 3D Dassault Systèmes, quienes facilitaron las herramientas y el software necesario para la fabricación de las 46 juntas de diseño único que realizó Kuma.
Los 120 paneles de 1.2 x 1.2 metros que componen la pieza, fueron plegados a mano inspirados en el arte del origami formando la estructura que alcanza los seis metros de altura. Gracias a los 175 metros cuadrados de tela que fueron utilizados en Breath/ng, la escultura pude absorber los compuestos orgánicos volátiles (COV) de aproximadamente 90,000 automóviles en un año.
Breath/ng fue realizada para la Milan Design Week 2018 que se realizó del 17 al 22 de abril en la ciudad italiana. El objetivo de la instalación es inspirar a los arquitectos a considerar el potencial de este tipo de telas que pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores, e incluso pueden ser impresas.
Fuente: GreenScreen