Este pez robótico ha sido desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se le ha bautizado con el nombre de SoFi.
Ya ha sido probado en el centro Rainbow Reef en Fiji, donde pudo alcanzar profundidades mayores a los 50 pies en lapsos de tiempo de hasta 40 minutos. Esta equipado con un lente “ojo de pez” con el que es capas de capturar video y fotografías en alta resolución para así documentar la vida marina durante su recorrido.
Mediante su cola ondulada y su capacidad única para controlar la flotabilidad, SoFi es capaz de nadar en línea recta, dar giros, y bucear hacia arriba o abajo. Robert Katzschmann, el autor del artículo publicado en Science Robotics explica:
Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos periodos de tiempo. Estamos entusiasmados con la posibilidad de poder utilizar un sistema como este para acercarnos a la vida marina de lo que los humanos pueden hacer por sí mismos.
La mitad de SoFi esta fabricada de caucho de silicona y plástico, esto ayuda a su gran flexibilidad, varios componentes esta impresos en 3D, como la cebra, donde se alojan todos los componentes electrónicos.
Vemos SoFi como un primer paso para desarrollar casi un tipo de observatorio submarino. Tiene el potencial de ser un nuevo tipo de herramienta para la exploración del océano y abrir nuevas vías para descubrir los misterios de la vida marina.
Fuente: GreenScreen