Emirates Flight Catering y Crop One Holdings anunciaron sus planes para construir lo que sería la granja vertical más grande del mundo en Dubai. Esta sería otra de las granjas verticales de Crop One, que no usan pesticidas tóxicos y son más eficientes en el uso del agua que los cultivos convencionales.
Para un país que importa aproximadamente el 85 % de sus alimentos, una megagranja interior podría ser la mejor manera de intentar alimentarse.
Las granjas verticales -instalaciones interiores en las que se cultiva en sistemas hidropónicos apilados unos encima de otros- son ideales para todo tipo de ubicaciones. Antiguas y abandonadas fábricas urbanas dan lugar a bonitas granjas verticales. Pero podrían ser más adecuadas para lugares como los Emiratos Árabes Unidos, donde la tierra cultivable es limitada, pero el sol, que puede ser usado para generar energía limpia, es prácticamente ilimitado.
La granja tendrá una extensión de 12.000 metros cuadrados, lo que dobla a la anterior más grande, ubicada en Newark, Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York.
Las granjas verticales tienen muchas ventajas. Al estar en interior, no están influidas por las estaciones y pueden producir durante todo el año. Estar aisladas del mundo exterior significa que normalmente usan cero pesticidas. Producción local con todas las ventajas que conlleva.
Las desventajas radican principalmente en el uso de agua y la energía. La mayoría de las granjas verticales usan sistemas hidropónicos o aeropónicos, sin suelo, en los cuales los nutrientes se disuelven en el agua y circulan en las raíces desnudas de las plantas. Con la ingeniería apropiada, el agua puede ser fácilmente conservada. De hecho, Crop One dice que usará 1/2500 veces de agua en comparación con los métodos tradicionales. La energía es un poco más difícil, ya que las plantas todavía necesitan luz. Los LEDs son bastante eficientes energéticamente hablando, comparados con los sistemas de iluminación más antiguos, pero necesitas una gran cantidad.
Una manera de contrarrestar la gran huella energética de las granjas verticales es obtener la energía de una fuente de energía limpia. Crop One dijo a CNN que utilizará una combinación de energía de la red eléctrica y solar; Dubai no genera actualmente gran parte de su energía de la solar, pero ha anunciado planes ambiciosos para aumentar la generación de energía solar en los próximos años. Su objetivo para 2050: el 75 % de la energía de Dubai vendrá de la energía solar.
Las instalaciones de Crop One se dedicarán principalmente al cultivo de verduras, que funcionan muy bien en sistemas como éste y tienen como objetivo cosechar alrededor de 2.721 kilos de verduras al día. No es de extrañar, dados sus copropietarios, que a partir de diciembre de 2019 se vayan a comer a bordo y en las salas VIP de los aeropuertos. Crop One no ha anunciado planes para cultivar nada más que hojas verdes, pero es posible una mayor variedad; la calabaza, los pimientos y algunas frutas (como las fresas) han demostrado ser capaces de poder cultivarse en este tipo de granjas.
Fuente: Ecoinventos