La competencia se pone interesante. Hace unos meses Dubai anunciaba el proyecto más grande e importante relacionado con la adopción de energías limpias, esto gracias a la fabricación de una planta solar térmica (CSP) que será capaz de generar hasta 1.000 megavatios en su primera etapa entre 2020 y 2021. Pero hoy tenemos un nuevo contendiente.
SolarReserve LLC, una de las compañías más grandes en el desarrollo de energía solar, acaba de anunciar un enorme proyecto que dará vida a la planta solar térmica más potente del mundo, una verdadera monstruosidad que tendrá un coste de 5.000 millones de dólares y será capaz de generar hasta 2.000 megavatios, suficientes para abastecer a un millón de hogares.
Sandstone: una potencia que se equipara con la de una planta nuclear
Esta planta solar, Sandstone, estaría instalada en el desierto de Nevada y sería diez veces más grande que el proyecto de Dubai, esto gracias a 10 torres de concentración y 100.000 espejos, donde una de las ventajas sería la capacidad de almacenamiento, ya que a diferencia de las plantas fotovoltaicas, las térmicas son capaces de abastecer energía incluso durante las noches.
La potencia de esta planta se equiparará con lo conseguido por una central nuclear e incluso la presa Hoover, la diferencia es que aquí se trata de energía limpia. Sin embargo, aún falta mucho para hacerlo realidad, ya que apenas comenzarán las gestiones para buscar financiación y así poder arrancar con su construcción.
Kevin Smith, CEO de SolarReserve, planea construir la planta en varias etapas a lo largo de siete años arrancando la construcción en 2019. Un punto importante es que este proyecto tiene en la mira a California, estado que está apoyando de forma importante los proyectos de este tipo gracias a su proyecto de ley que indica que la mitad de su consumo de energía deberá provenir de renovables para 2030.
Noviembre 2016
Fuente: Xataka México