La primera de las cinco casas que forman parte del Proyecto Milestone estará lista para ser puesta en alquiler el próximo año y ya ha levantado el interés de 20 familias. Las casas de hormigón impresas en 3D reducirán los costes de producción y tendrán un impacto positivo en el medio ambiente.
Las casas impresas en 3D se han convertido en una realidad en los Países Bajos. Eindhoven será la primera ciudad del mundo en albergar casas construidas con esta nueva tecnología capaz de revolucionar la industria de la construcción.
El nuevo modelo tecnológico que permite imprimir viviendas de hormigón se denomina Project Milestone y ha sido fruto de la colaboración de varias empresas: la ciudad holandesa de Eindhoven, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el estudio de ingeniería Witteveen+Bos y las empresas Van Wijnen, Vesteda y Saint Gobain-Weber Beamix.
La primera de las cinco casas proyectadas estará lista para el próximo año y ya ha atraído el interés de 20 familias. Es la más pequeña, una planta con dos dormitorios. El método constrictivo reducirá los costos y el impacto ambiental al reducir la cantidad de cemento que se utiliza. El primer edificio será la prueba sobre la que se basará la construcción de los otros cuatro edificios, todos ellos de varias plantas. Toda la primera parte de la casa se imprimirá en la Universidad Tecnológica de Eindhoven y luego se transportará al distrito de Meerhoven, donde se construirá la obra. La quinta casa, en cambio, estará totalmente impresa en el propio solar.
El uso de la impresión en 3D también tiene otras ventajas, dándole la posibilidad de incorporar sensores inalámbricos directamente en las paredes de las casas tales como dispositivos de control de iluminación, calefacción y seguridad, transformando la casa en un edificio moderno e inteligente. “En este momento nos gusta el aspecto de las casas, su naturaleza innovadora y su diseño muy futurista“, dijo Van Gurp. “Pero ya estamos intentando dar un paso adelante: la gente podrá diseñar sus propios hogares y luego imprimirlos. De esta manera podrán hacer que sus viviendas sean más adecuadas para ellos, personalizándolas y haciéndolas estéticamente agradables“. Gracias a la impresión en 3D, los hogares también responden a una necesidad concreta: compensar la escasez de albañiles y expertos en el sector. Según Van Gurp, la revolución de las casas impresas en 3D tendrá lugar dentro de cinco años. “Creo que en ese momento alrededor del 5% de las viviendas se construirán con una impresora 3D.”
Fuente: Ecoinventos