EXASUN es la compañía holandesa que crea PV solares fotovoltaicos, los paneles o módulos que se utilizan en la creación de placas para la generación de energía solar, los módulos solares que producen se presentan como de alta eficiencia y larga vida útil. La compañía plantea como una de sus especialidades las tejas y fachadas negras.
La empresa ha trabajado en colaboración con proveedores, institutos de investigación europeos y constructores de máquinas holandesas para desarrollar su línea de producción, entre las que destacan los módulos de vidrio negro, a modo de “tejas fotovoltaicas“, un conjunto de 60 células de 1 x 1,6 m, los módulos BIPV, los acristalamientos que llevan células fotovoltaicas entre dos hojas de vidrio que dan pie a las fachadas negras, así como el techo PV impermeable, o techo negro.
BIPV para fomentar equilibrio económico y ecológico.
El sistema BIPV, de Building-integrated photovoltaics (energía fotovoltaica integrada a los edificios), obedece a la búsqueda de la satisfacción de las demandas de energía cada vez mayores, los edificios necesitan rendimiento más alto en los paneles solares, es por ello que se ha creado el sistema para integrar paneles en la fachada.
Según explica EXASUN en su página, “aunque no lo parezca las fachadas tienen mejor rendimientosolar de lo que aparentan, por ejemplo una fachada orientada al oeste tiene un 65% más que un techo plano, si llega a ser una orientada al sur el porcentaje se eleva al 84%. En muchos casos la superficie de la fachada es mucho más grande y más adecuada para los paneles solares”.
Innovación con un techo negro.
Según plantea la compañía su azotea negra inclinada es el futuro, reemplazan los azulejos del tejado por pequeños módulos de vidrio negro de 60 X 82 centímetros, los que cuentan con un sistema innovador para una instalación fácil y rápida. La azotea se protege para la lluvia y el granizo de hasta 8 centímetros de diámetro, lo que prepara este tejado para tormentas. Este sistema promete una durabilidad de hasta 30 años.
Lo que respecta a la ventilación del tejado está configurada para enfriar el techo y los módulos, por lo que propicia un mayor rendimiento al tiempo que preserva el aislamiento de la azotea y reduce costes de mantenimiento.
Fuente: ecoinventos