A medida que los juegos continúan creciendo en popularidad, el debate sobre sus efectos en niños y adultos jóvenes solo ha ganado más atención. Si bien algunos estudios sugieren que los videojuegos no son perjudiciales para los niños , un estudio reciente sugiere que los juegos podrían tener efectos negativos en la capacidad de las niñas para desarrollar habilidades sociales.
Esta semana, la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil publicó los resultados de un estudio centrado en los efectos del juego en el desarrollo de los niños . El estudio se realizó en Noruega con 873 niños noruegos a lo largo de 6 años, comenzando cuando los niños tenían 6 años y concluyendo cuando tenían 12 años, e incluía cuestionarios para padres y maestros.
Si bien el estudio tiene una amplia gama de hallazgos, quizás el más interesante involucre las diferencias entre el desarrollo social de los niños y las niñas. Según el estudio de los videojuegos, el desarrollo social de los niños no se vio afectado por los videojuegos, pero las niñas que pasaron más tiempo jugando antes en su adolescencia mostraron habilidades sociales más débiles aproximadamente dos años después.
El estudio también encontró que los niños con mayor IMC (índice de masa corporal) tenían más probabilidades de gravitar hacia los videojuegos como una forma de satisfacer su necesidad de pertenecer. Sin embargo, el estudio afirma que los niños con un IMC más alto tienden a tener problemas para desarrollar habilidades sociales en general.
Según el estudio, parece que hay una conexión entre los videojuegos y el desarrollo de habilidades sociales. Por un lado, el estudio afirma que los niños que juegan a una edad temprana luchan por desarrollar habilidades sociales, y aquellos con habilidades sociales deficientes recurren a los juegos para llenar parte del vacío perdido por la falta de interacción social. Sin embargo, esto parece ser más frecuente en las niñas, ya que uno de los hallazgos del estudio fue que el tiempo de juego de los niños no obstaculizó su desarrollo social.
Por supuesto, 873 niños en Noruega es solo un pequeño tamaño de muestra y puede no ser indicativo de niños en general. Sin embargo, hay hallazgos del estudio que vale la pena considerar y monitorear, aunque solo sea para ayudar a un niño a desarrollar sus habilidades sociales.
Fuente: Gamer Slam