El videojuego está dirigido a niños de 4 a 6 años en general, pero particularmente es para aquellos que han sido diagnosticados con TDH y pretende optimizar los procesos de atención en los infantes, señaló la Universidad del Valle de México (UVM) en un comunicado.
El proyecto, desarrollado en el Campus Puebla, entra en vigor a partir de hoy y busca llegar a instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para apoyar a los niños en su aprendizaje.
El videojuego fortalece las habilidades del niño
El videojuego pretende fortalecer y desarrollar las habilidad de aprendizaje de los pequeños, mejorar el concepto que tienen sobre sí mismos ante problemas rutinarios y favorecer su interacción en las diversas esferas sociales en las que se desarrollan.
La maestra Norma Alcántara, titular del Centro de Desarrollo Infantil Estudiantil y Comunitario (CDEC) de la UVM Campus Puebla, aseguró que esta es una herramienta que va de la mano con lo que aprende el niño en la escuela.
“Con esto el niño puede reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de una manera dinámica, que le permite utilizar las estrategias tecnológicas a las que se ve expuesto día a día”, dijo.
El videojuego está basado en niveles y al finalizar cada uno de ellos, el jugador recibirá un incentivo reforzador que impulsará el aprendizaje de la matemática básica, explicó Alcántara.
El niño experimenta a través de acciones cotidianas
La idea es que el niño pueda experimentar a través de acciones cotidianas o cuestiones lúdicas actividades como contar, seguir la numeración, sumas y restas básicas, detalló.
“Otro de los beneficios que busca este juego es ayudarles a controlar la impulsividad y, en la medida en que eso se logre, puedan seguir más instrucciones en casa y en el salón de clase”, aseguró la especialista.
En el proyecto participaron estudiantes de diversas licenciaturas como Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital (ITIAD), Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y Psicología.
Fuente: EFE