De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2030, el 80% de los trabajos alrededor del mundo tendrán que ver con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.
El informe “Desafío LATAM: Impacto de la crisis en el mercado de trabajo y la educación”, realizado por Oracle y Fibra, también encontró que en 2025 habrá una mayor demanda de profesionales de dichas áreas en toda Latinoamérica, sobre todo en México, en Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá y Santiago.
A pesar de estas cifras, existe una escasez del 48% en la oferta de perfiles laborales en América Latina, muy por detrás del crecimiento del 7.7% de dichas industrias.
Aunque estos datos demuestran que hacen falta más personas que estudien y se integren a este sector, los salarios también pueden ser un grave problema que detenga su crecimiento.
Al respecto, Juan Noriega, Gerente de Marca y Comunicaciones para la Región Andina de 3M, comenta en una entrevista con Perú21 “El sector privado debe ser participativo para cubrir esta ausencia, en teoría, de oportunidades y de recursos en estas carreras STEM”.
Otro aspecto que se debe empezar a trabajar para conseguir que más personas se interesen en las carreras STEM es motivar desde la niñez.
Tech Beginners: programación para niños y niñas
Con esta inquietud es que en 3M iniciamos el proyecto ‘Tech Beginners’, un programa a nivel regional que busca brindar conocimientos básicos de programación a los más pequeños, con el propósito de promover la ciencia.
Para lograrlo, en 3M nos aliamos con Crack The Code y así desarrollamos Tech Beginners: Becas para niños de 9 a 12 años para que puedan aprender a programar con Scratch, un programa amigable y fácil de aprender.
¿Se puede enseñar a programar a los niños?
Muchas personas creemos que la ‘programación’ es algo complejo, y realmente puede serlo. Por eso, es válido preguntarse si alguien de 9 años es capaz de aprender a programar. Pero lo que no sabemos es que, a los 9 años, el cerebro está muy propicio para el aprendizaje. Sólo hay que encontrar la forma correcta de acercarles el tema. La clave son los videojuegos.
Por ello, en Tech Beginners, enseñamos a los niños a programar sus videojuegos. De esta forma, hemos logrado que 121 niños y niñas estén por graduarse del programa. Este programa no solo impacta a los niños, sino también a los papás. Enseñamos que el videojuego es un puente porque puede vincular al niño con el papá, pueden jugar juntos.
Fuente:
Videojuegos: una forma de acercar la ciencia a la niñez. (2022, 19 noviembre). 3M Blog. https://curiosidad.3m.com/blog/videojuegos-una-forma-de-acercar-la-ciencia-a-la-ninez/