El pasado viernes el Rector Adolfo Pontigo Loyola, dio su 2º informe de la situación que guarda la vida académica de la UAEH en 2018, institución educativa que nace con la erección del Estado, dos Instituciones Públicas, propiedad de los Hidalguenses.

La UAEH es un ecosistema para el aprendizaje y el desarrollo de 59 mil 369 jóvenes, de los cuales el 57.5% son mujeres, atendidos por 6 mil 435 personas, de los cuales 3 mil 612 son tanto profesores-investigadores, como por asignatura.

En el bachillerato, se atienden a 23 mil 773 jóvenes en 14 planteles y un programa virtual, con una cobertura territorial en 11 municipios; a través del Patronato Universitario se otorgaron becas a 18 mil 125 alumnos que representó una inversión de 96 millones 103 mil pesos.

La comunidad universitaria cuenta con el servicio de 49 Garzabus siendo 5 las ultimas unidades que se agregaron, gracias a la gestión de recursos que hiciera el Lic. Gerardo Sosa Castelán Presidente del Patronato Universitario. Quien también realizó lo conducente para llevar a cabo la construcción de las Residencias Universitarias en una superficie de mil 767 m2; la Ciudad Universitaria de Tulancingo, también en mil 736 m2, la biblioteca del ICSHU en 260 m2,  construida en mil 805 m2, además de otras obras en las Escuelas Superiores de Actopan, Apan, Atotonilco de Tula y Zimpan entre otras obras, representando una Inversión  del orden de 146 millones 285 mil pesos.

En investigación se informó la terminación de 110 proyectos y 138 en proceso, representado un valor de más de 38 millones de pesos. Se cuenta con 4 patentes y 12 solicitudes ante el IMPI, en total la productividad científica y tecnológica representa 3 mil 78 actividades; las cuales han sido realizadas por 593 profesores-investigadores perfil PRODEP y por 326 investigadores pertenecientes al SNI de los cuales 4 son nivel III, 32 nivel II, 198 nivel I y 92 son candidatos.

En los proyectos de I+D participan alumnos, como en el caso que se está desarrollando con AXA, Alpha Space y la NASA, para desarrollar materiales avanzados para la aplicación en la industria aeroespacial.

Se realizaron 49 exposiciones con la participación de 49 mil 564 asistentes, además de realizar dos eventos ya iconos de la UAEH como son la Feria Universitaria del Libro en su trigésima primera edición y el Festival Internacional de la Imagen, que en 2018 consistió en la presencia de 12 artistas internacionales, 40 nacionales y 89 eventos.

Por esto y más la UAEH es reconocida por el Times Higuer Educatión en la posición 351, y en las 5 mejores Universidades de México; así como por el QS Stars con 3 estrellas en general, destacando con 5 estrellas en Artes, cultura, Docencia, inclusión y empleabilidad. Los Hidalguenses han sido y serán el centro de su visión.

Desde su origen hace 150 años ha buscado lo exponencial y la disrupción, para llegar a la consolidación de su excelencia, no obstante, hay voces discordantes, surgidas de intereses no claros, al respecto el Rector Adolfo Pontigo Loyola,  expresó “la UAEH tiene credibilidad con la sociedad por presentar información fidedigna, clara y objetiva, del uso de los recursos que brinda a los hidalguenses”, agregó “hemos sido objeto de diversos pronunciamientos que pretenden imputar anomalías financieras en el ejercicio de nuestra transparente gestión de recursos; responsabilidad y honestidad más que política es característica de la UAEH…somos ricos, ricos en educación y eso nos permite levantar la voz ante aquellos, que al afirmar sin pruebas agreden y al señalar sin causa ofenden…la defensa de la dignidad del “Alma Mater” siempre es ocasión propicia para la unión y la solidaridad en torno a nuestra casa de estudios, sabemos por experiencia, que la verdad siempre se impone”.

La información falsa es parte del fenómeno de la desinformación, tanto en su modalidad de fake news como por artículos elaborados por mercenarios del periodismo, quedando en duda de cuáles son los beneficios que pretenden por distorsionar la información. Ante esta situación la unidad y solidaridad es convicción y deber universitario. ¿No lo cree usted?

Comenta:

Comentarios

Categorías: Artículo OTecH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *