Print Friendly, PDF & Email

El Día de Internet Segura se celebra anualmente en 100 países para promover un uso correcto de los medios digitales H En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad reunió a unos 200 escolares.

España conmemoró ayer el Día de Internet Segura con un acto en Madrid dirigido a escolares, convocado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en donde su director, Alberto Hernández, les animó a disfrutar de la red aunque con cautela y denunciando cualquier anomalía que detecten.

El Día de Internet Segura promovido por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea se celebra anualmente, en más de cien países el primer martes de la segunda semana de febrero para promover un uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. «Que os divirtáis, que participéis, usad la tecnología como parte de nuestro presente y futuro, de nuestro desarrollo, no tengáis miedo de usarla, pero de forma segura», insistió el director general del Incibe, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa de España desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

A esta jornada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que reunió a casi 200 niños de primero de Secundaria, asistió también la reina Letizia, donde recibió una placa que la reconoce como «cibercooperante de honor» por su apoyo a la transmisión de valores de tolerancia, respeto y solidaridad en la red.

Talleres, charlas, conferencias y diversas intervenciones de educadores y expertos fueron algunas de las actividades dentro del programa organizado por el centro Internet Segura for Kids (IS4K), del Incibe, como parte de la red panaeuropea Insafe de Centros de Seguridad en Internet. Al acto acudieron responsables de plataformas como Facebook, Twitter o Google, además de psicólogos, académicos, entidades sociales, editoriales, blogueros, profesores, etc.

Uno de los participantes, Juan García, experto en educación y tecnología, de BlogOff, advirtió a los chicos de que «las redes sociales dependen muchísimo más de vosotros que vosotros de ellas», y «en vuestras manos está incluir contenidos que de verdad merezcan la pena».

Por su parte el responsable de Facebook en España de Asuntos Públicos, Guillermo Serrano, aprovechó su intervención para citar diez «trucos» para disfrutar de las redes sociales de forma segura. Entre otros, usar siempre la identidad real en la plataforma y denunciar a los que no lo hagan, escoger bien a los amigos, crear contraseñas difíciles, alertar de los contenidos abusivos o iniciar y cerrar las sesiones de forma segura.

Fuente: Mediterraneo

Categorías: Cibersegurídad

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *