Científicos de Stanford creen que la cerveza llegó antes que el pan

La clásica duda sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina, tiene una vertiente gastronómica que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Stanford podría haber resuelto miles de años después. ¿Qué fue antes? ¿La cerveza o el pan?

Un equipo de investigadores liderado por la profesora de arqueología china Li Liu ha hallado pruebas de la actividad de los primeros maestros cerveceros de la historia. Al menos, los vestigios más antiguos encontrados hasta el momento: se trata de residuos presentes en morteros de piedra de 13.000 años de antigüedad encontrados en una cueva cercana a lo que actualmente es Haifa, en Israel.

Este hallazgo, publicado en el Journal of Archaeological Science, respalda una hipótesis que algunos arqueólogos mantienen desde hace décadas: la producción de cerveza podría haber sido el factor determinante para que los pobladores de algunas regiones se dedicaran al cultivo de los cereales.

“Este descubrimiento indica que producir alcohol no fue necesariamente el resultado de tener excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura”, explica Liu sobre sus hallazgos.

De hecho, la propia investigación recuerda que los restos de pan más antiguos hallados hasta ahora podrían tener una antigüedad de unos 11.600 años, lo que abre la puerta a que fuera la cerveza la que precediera a la producción de alimentos hechos a partir de cereales.

Además, el descubrimiento de Liu fue casual: “No nos propusimos encontrar alcohol en los morteros de piedra, solo queríamos investigar qué alimentos vegetales podrían haber consumido las personas, porque había muy pocos datos disponibles en el registro arqueológico”, explica la propia profesora.

Fuente: Tecnoxplora

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *