En el foro Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo, se abordó la importancia de generar una política industrial, un pacto entre el sector público y privado y políticas de desarrollo sectorial robustas

En 2019, sin embargo, esto no significa que la meta establecida por el propio Andrés Manuel López Obrador de alcanzar una dinámica económica del orden de 4% sea un caso perdido.

De hecho, el país puede alcanzar un crecimiento de 2.5% anual a 5% sostenido por 20 años, crear un millón de empleos formales bien remunerados al año y reducir la pobreza en 12 millones de personas en seis años, afirma el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Para alcanzar este panorama económico es necesario implementar una nueva política industrial, advierte el instituto.

En el marco de la organización de del foro Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo, se abordó la importancia de generar una política industrial, un pacto entre el sector público y privado y políticas de desarrollo sectorial robustas.

En ese sentido se establecen seis pilares enfocados en la manufactura, la construcción, el desarrollo al sector energético, apoyo financiero para promover el desarrollo industrial, la puesta en marcha del desarrollo regional y la aplicación de un modelo de competitividad industrial.

El plan para crecer

En materia de manufactura el instituto recomienda establecer una industria 4.0 con el objetivo de pasar hacia la transformación y la generación de valor agregado, toda vez que “se agotó el beneficio de los bajos costos laborales y la ubicación geográfica”.

Por ejemplo, la automatización es el diferenciador productivo en las naciones asiáticas con las que compite México, detalla el plan del Idic.

A esto se debe integrar la implementación de una política económica de “suelo parejo” y producción nacional competitiva de insumos intermedios, maquinaria y equipo.

El Idic también insiste en la necesidad de revertir la caída de la inversión pública.

Con estas medidas también se podría incrementar la participación de las manufacturas como proporción del PIB que actualmente es de 18% a 22% en 2024 y 28% en 2030.

Para establecer un modelo de “competitividad industrial sistémico”, la política industrial se deberá alinear a crear fundamentos institucionales que permitan incrementar el crecimiento económico de México a un ritmo de 5% con una estrategia diferenciada a nivel regional y sectorial.

Esta medida aumentaría hasta 10% la participación del contenido nacional de las exportaciones en los siguientes seis años, el cual actualmente es de 30%.

Fuente: Forbes Mexico

Comenta:

Comentarios

Categorías: Economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *