Urge vincular a las empresas mexicanas con la academia para preparar a la nueva generación de técnicos digitales que permitan subir al sector productivo a la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0, advirtió Enrique Ku Herrera, director del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Lo que se requiere es que las empresas participen en la elaboración de los programas para la capacitación de sus técnicos como traje a la medida para sus necesidades de la nueva tecnología digital”, añadió en el marco de la graduación de 4 mil 256 estudiantes de la institución en Nuevo León.

“Esto es urgente porque los automóviles y las fábricas ahora son inteligentes, por eso necesitamos los técnicos que operen en la industria robotizada y digital, pero sólo será posible con la participación de la industria”.

Armando Garza Sada, presidente del grupo industrial Alfa, quien acudió como invitado a la graduación del Conalep Nuevo León, indicó que en el caso de las empresas de este corporativo trabajan con el Conalep en distintos programas para la capacitación de sus técnicos.

“La educación técnica esta subestimada, cuando en cambio vemos que en Alemania y Austria, en países muy avanzados, la educación técnica ha sido la razón de ser de su competitividad”, afirmó.

“Nosotros no hemos tenido problemas de escasez de técnicos, ni tampoco alta rotación de los mismos, porque trabajamos en la vinculación con la academia”.

Otro de los problemas es la alta deserción escolar, de un 50 por ciento en los primeros dos semestres de los bachilleratos técnicos, la mayoría por falta de recursos económicos, cifra que en Nuevo León alcanza un 54 por ciento.

“De 86 mil egresados de secundaria que hubo en Nuevo León en el 2018, sólo un 14 por ciento los absorbieron preparatorias privadas, pero 25 mil egresados desconocemos qué fue de ellos”, agregó Roel Guajardo Cantú, director del Conalep.

El Conalep a nivel nacional cuenta con 308 planteles y 310 mil alumnos que estudian un bachillerato técnico en la institución a nivel nacional.

Ku Herrera dijo que para mitigar la deserción de estudiantes en el bachillerato de Conalep, el 100 or ciento de los estudiantes de la institución recibirán la Beca “Benito Juárez del Gobierno federal, que consiste en una ayuda mensual de 2 mil 500 pesos.

Fuente: Reforma

Comenta:

Comentarios

Categorías: Industria 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *