Ante un sector industrial en desarrollo en el sureste de Coahuila y la necesidad de diversificar las opciones para sus egresados, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló la carrera de ingeniería física.

Mediante una carrera ‘híbrida’, que conjunta las soluciones en producción industrial que ofrece la ingeniería y el uso del método científico para resolver problemas por parte de la física, la institución dio un nuevo enfoque a la física para encaminarla hacia el sector empresarial.

Con el objetivo de formar recursos humanos altamente especializados, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec forma profesionales capacitados en resolver las dificultades del sector industrial, con la visión profunda y detallada que proporciona el estudio de la física.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Raúl Ochoa Valiente, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, y quien cuenta con experiencia académica e industrial en sectores como farmacéutico, textil y telecomunicaciones, detalla la importancia de la ingeniería física, su potencial y las habilidades de sus egresados, como recursos humanos altamente capacitados para trabajar en las empresas del presente y el futuro.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Dónde vemos la ingeniería física dentro de la industria?

Raúl Ochoa Valiente (ROV): Normalmente el sector industrial está dominado por otro tipo de ingenierías como la ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, electrónica, etcétera. Nosotros aquí trabajamos la carrera de ingeniería física, e incursionar en la industria ha sido un cambio bastante importante porque muchos de los ingenieros conocen cuestiones como normas, ISO, procesos, etcétera.

Nosotros nos adentramos un poquito al funcionamiento interno de un proceso dentro de la industria. Es decir, sin demeritar alguna otra profesión, tratamos de meternos en la caja negra, a veces en la industria se tienen que solventar problemas como costos-beneficios, economía, entre otros. Nosotros tratamos de entender cuál es el proceso interno de un fenómeno y cómo darle solución a un problema que esté inherente a ese fenómeno.

Por ejemplo, una experiencia agradable de nuestros egresados fue que optimizaron unos hornos industriales, mientras que otras ingenierías ven la posibilidad de cambiar esta parte por esta otra, comprar una máquina nueva, cambiar tipo de horno. Nuestro egresado, el ingeniero físico, se puso a estudiar la estructura del horno, el tipo de combustible utilizado, la cantidad de calor que necesitaba y, aplicando las ecuaciones, encontró que tenían unas pérdidas fuertes de calor por el tipo de estructura, sugirió una modificación en la estructura del horno y se resolvió el problema. Se metió a la caja negra y resolvió el problema.

1-prubopsyi2518.jpg

También hemos tenido casos de egresados que se han metido a pruebas de laboratorio, calidad de materiales, en donde la industria ha sido beneficiada con los conocimientos que aquí se les impartieron y la capacidad del egresado.

AIC: ¿En qué sectores industriales se puede integrar un ingeniero físico?

ROV: Un ingeniero físico en teoría podría introducirse muy bien en prácticamente todas las áreas sin descartar alguna. Son óptimos para la industria de la extracción, industria de la transformación, energías renovables, procesos financieros o económicos (modelados como sistema físico), área de finanzas, área de economía, la industria de la región: industria automotriz, fundición, siderúrgica, partes metal mecánicas, etcétera.

AIC: ¿Qué proyectos están trabajando en la ingeniería física relacionados con el sector industrial?

ROV: Dentro de los proyectos que estamos trabajando, estamos buscando la vinculación con el sector industrial para dar algún servicio que pueda requerir en metrología, proyectos que estamos desarrollando en metrología óptica para obtener medición de superficies por métodos ópticos. Alumnos desarrollaron reactores de fotocatálisis, aunque fue servicio interno de la universidad para laboratorios, se puede proveer eso para otro tipo de laboratorios. Orientado al sector salud, estamos trabajando en un proyecto para hacer monitores electrocardiográficos para reducir costos e implementar equipos para zonas rurales, entre otros.

Los alumnos saben aplicar los conocimientos y estamos trabajando para medir variables industriales, como conducción de temperatura, dureza, calidad de los materiales, entre otros. Algunos también están trabajando en simulaciones numéricas para procesos industriales y otros tipos de evaluaciones.

AIC: ¿Qué ventajas tiene un ingeniero físico dentro del sector industrial?

ROV: La ventaja que considero, es que tiene una profundidad con los conocimientos de los problemas que quieren resolver, es decir, no se limita solamente a resolver el problema desde la superficie, no se limita a resolver el problema mediante cambios de algún equipo, sino que trata de analizar el problema a fondo, extraerle todo el jugo a los problemas para encontrar la solución óptima. Un ingeniero debe ser rápido, eficiente, afrontar un problema y dar solución de manera rápida, los ingenieros físicos están capacitados para hacerlo pero creo que probablemente profundizan más en el problema, se meten al núcleo de ese problema.

AIC: ¿Por qué es importante para la sociedad una carrera como la ingeniería física?

ROV: La física tiene el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, busca darles una explicación, busca resolver las dudas, aplicar el método científico para encontrar esas soluciones, busca hacer modelos, busca no quedarse con la primera respuesta. Entonces, la física es importante en una sociedad que se precie de buscar un mejor futuro porque reserva un área del conocimiento distinta a otros valores como los sociales, económicos, etcétera. 1-raulocoho2518.jpg

Doctor Raúl Ochoa Valiente.La ingeniería, por su lado, encuentra soluciones a los problemas. El ingeniero físico busca soluciones a los problemas teniendo como principal herramienta la física.

Es cierto, hay muchos problemas que todavía desconocemos su respuesta dentro del área de la física, como el cosmos, materia oscura, gravitación, entre otros. Pero a nivel terrenal, más cercano, se requiere que alguien sepa más sobre el manejo de las temperaturas, materiales que se van a usar, proponga soluciones nuevas, nuevos experimentos que permitan solucionar esos problemas, y la ingeniería física tiene una gran parte de las soluciones para afrontar estos problemas.

AIC: ¿Cómo visualizas el futuro para los ingenieros físicos?

ROV: Últimamente hemos estado creciendo mucho en la facultad, tuvimos un nivel de certificación 1 en CIES y tuvimos incremento en la matrícula. Visualizo el futuro, que ahora como está la situación social, económica y política nacional, se requiere de personas que se enfrenten a los problemas y ofrezcan soluciones, utilizando todas las herramientas posibles, y un ingeniero físico, como nosotros lo preparamos, tiene dominio en las herramientas matemáticas, herramientas físicas, de cómputo, instrumental que le permite dar una nueva perspectiva.

Requerimos hacer un esfuerzo para dar mayor inclusión de la carrera en el ámbito industrial; sin embargo, muchos están volteando a vernos porque podemos ofrecer soluciones distintas a otras ingenierías. Creo que en el futuro, toda empresa que se precie de resolver u ofrecer nuevos productos o servicios requerirá de todas la herramientas, principalmente de la física, para resolver los problemas.

Fuente: Conacyt

Comenta:

Comentarios

Categorías: Ingieneria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *