Print Friendly, PDF & Email

El premio Nobel de Economía Eric Maskin ha advertido este lunes en Alicante de que la progresiva implantación de tecnología robótica en las empresas deberá conducir a un “rediseño de los programas educativos”, con el fin de que se orienten al “uso del tiempo libre de manera adecuada”.

Según Maskin, los avances tecnológicos han aumentado la productividad de las empresas, pero al mismo tiempo han despertado cierto “miedo a saber en qué vamos a ocupar nuestro tiempo” cuando las máquinas “realicen el trabajo más duro”.

A su juicio, “el desarrollo y el estudio de la cultura y la ciencia” serán los principales objetivos de la humanidad cuando se roboticen los puestos de trabajo.

Maskin, quien participará como jurado en los premios Jaume I, que se fallan mañana en Valencia, ha realizado estas declaraciones en un encuentro organizado en la capital alicantina por el Foro de Debate Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (UA).

El economista, que fue galardonado con el Nobel en 2007 junto a Leonid Hurwicz y Robert B. Myerson por sus trabajos en torno a la teoría del diseño de mecanismos, ha disertado sobre la aplicación a la definición de políticas sociales de esta rama de la teoría de juegos.

Maskin también se ha referido a la aplicación de estos métodos de la economía moderna al desarrollo de tratados que contribuyan a combatir el calentamiento global mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El especialista norteamericano sostiene que, en ese ámbito, tratados como el de París han supuesto un avance, pero ha lamentado que carezcan de “mecanismos de ejecución” que obliguen a los firmantes a cumplir sus “promesas”.

“No hay penalizaciones” económicas o de cualquier otro tipo “para los países que incumplen” lo pactado, ha proseguido Maskin, para quien, además, las consecuencias del cambio climático exigen “actuar con rapidez” y lograr “acuerdos que vayan más lejos y sean más estrictos” para reducir la emisión de CO2.

“Ya estamos viendo la desaparición de glaciares, la intensificación de las tormentas y la abundancia de lluvias en algunos puntos del planeta y las grandes sequías en otro”, ha alertado el Nobel de Economía en 2007.

Maskin ha señalado que el diseño de mecanismos ya está incorporando variables que tienen en cuenta que el ser humano es “impredecible e irracional”, en alusión a la aplicación o no de estos acuerdos en determinados países.

Fuente: El Diario 

Categorías: Robótica

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *