post

El mundo avanza, y en este caso sirve de ayuda a los que no tienen acceso a toda la información. Este es el caso de esta inteligencia artificial que ha sido creada para poder ayudar a las personas ciegas a ver lo que hay en una foto.

La tecnología avanza a una velocidad de vértigo para todos: gracias a las nuevas tendencias como el big data, la inteligencia artificial o el reconocimiento facial, a día de hoy podemos experimentar un grado de conocimiento digital exponencialmente más elevado que el que podíamos tener hace varios años.

Sin embargo, la tecnología corre en varias direcciones, y hay innovaciones que igual no todos conocemos, ya que sus destinatarios son más reducidos, pero quizá sean incluso más importantes, ya que ayudan a recibir la brecha digital.

Inteligencia artificial para ciegos

Uno de estos casos es el de la inteligencia artificial aplicada a las personas ciegas, y aquí quien lleva definitivamente la delantera es Facebook. En la compañía de Mark Zuckerberg hace tiempo que empezaron a desarrollar ‘Automatic alternative text’, una herramienta que, en líneas generales, consigue identificar los elementos que aparecen en una fotografía para explicárselo a los usuarios que tienen minusvalía visual.

Pero, ¿cómo lo hace? La herramienta de Facebook intenta reconocer elementos de la misma manera que lo hace, por ejemplo, Google Imágenes. Una vez identificados, su algoritmo recurre a la inteligencia artificial, ya que va aprendiendo solo, y cuantas más imágenes va procesando, mayor es su efectividad y mayor es el número de objetos que puede ir identificando.

Instrucciones por voz

Una vez identificado lo que aparece en una foto, la red social recurre a la tecnología VoiceOver para transmitirle al usuario lo que está viendo. Por ahora es capaz de identificar métodos de transporte, comida, fenómenos de la naturaleza (nieve, lluvia, el mar…) e incluso rostros humanos en cualquier foto.

Automatic alternative text es una de las herramientas que tiene Facebook para favorecer la visualización de vídeos e imágenes. Su equipo de programadores es también el responsable de que en su momento se añadiesen los subtítulos automáticos en los vídeos, una opción que puede parecer obvia y sencilla, pero que ha conseguido que las personas sordas también puedan verlos y acceder a la información que se cuenta.

Gafas que te cuentan lo que (no) ves

Facebook no es ni mucho menos la única compañía que está trabajando en este tipo de desarrollos. Microsoft, sin ir más lejos, cuenta con unas gafas especiales que, puestas en ojos de cualquier persona (especialmente si es ciega), le cuentan lo que va apareciendo a su alrededor para que pueda orientarse sin problemas.

En este caso, Microsoft recurre a dos tecnologías propias: por una parte, la cámara Pivothead, que se encarga de la visualización completa; por otra, la tecnología Seeing AI, que es la responsable de descodificar la información que recibe la cámara, interpretarla y transmitírsela al usuario que lleva las gafas.

Así pues, pese a todos los problemas derivados del (mal) uso de la inteligencia artificial, siempre hay espacio para las iniciativas que, esta vez sí, están dirigidas única y enteramente a hacerle la vida mucho más fácil a la gente.

Fuente: TECNOXPLORA

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *