Print Friendly, PDF & Email

¿Preocupado por el tiempo que tu hijo pasa pegado a la pantalla? Según un estudio desarrollado por la consultoría Truth para Google, el 73% de los padres sí que lo está.

Se dice entre risas que los niños ya no nacen con un pan bajo el brazo, sino con un móvil, y quizás la exageración sea cada vez menor. Cada vez antes, los más pequeños de la casa comienzan a pedir a sus progenitores tener un móvil o tableta.

En los últimos años la tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas y lejos de traer solo ventajas al día a día de las personas, también implica riesgos en torno a su uso. Encontrar un equilibrio y un uso responsable de los distintos dispositivos para que todo sean ventajas en esta ecuación, son hoy una asignatura pendiente que Google busca solucionar con nuevas herramientas de las que ha hablado este jueves en Madrid.

Centradas en ayudar a las familias para el bienestar digital, Family Link y Youtube Kids buscan dar la solución a uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual.

Bienestar digital: guía para familias

Es una realidad, la cuestión de la digitalización nos afecta a todos. Trabajo, privacidad, salud, apenas hay espacio que se salve de su enorme impacto y los más pequeños no son la excepción. Con el rápido avance de los tiempos, alcanzar el bienestar digital y lograr que la digitalización deje de ser un temor para transformarse en una oportunidad para mejorar la vida de la gente se ha convertido en un desafío.

Los jóvenes son nativos digitales. Esta afirmación que todos hemos escuchado alguna vez no quiere decir que esas habilidades con las nuevas tecnologías, que luego tiene el consciente colectivo transgeneracional, les aporten conciencia de las consecuencias que un uso indebido puede tener. Por ello, la compañía ha elaborado una guía respondiendo a varias de las cuestiones más comunes que los niños plantean a sus padres sobre buenos hábitos digitales en familia.

1. Equilibrar en on y el off. Genera un debate con tus hijos sobre por qué usan sus dispositivos, qué hacen con ellos y las actividades que les gustan fuera de internet. Pregúntales si han sentido que sus actividades digitales les han impedido disfrutar de cosas ajenas a internet y viceversa.

2. Cómo y cuándo usar los dispositivos. Buscad un momento en familia para reflexionar sobre el uso de los dispositivos. Aprended a identificar momentos en los que es mejor desconectar de las redes, situaciones en las que es importante esta concentrado.

3. Apostar por un contenido positivo. Empieza preguntándole a tus hijos qué formas de pasar el rato online son positivas y visitad juntos webs que les inspiran. También es importante hablar de lo que no consideran positivo y reflexionar sobre ello. ¡Juntos podéis lograr el equilibrio!

4. ¿Están listos para usar un dispositivo? Descubre cómo creen tus hijos que ha de usarse un dispositivo preguntándoles por qué es importante tener uno y profundiza en sus respuestas. Hablad de cómo lo utilizarían y pídeles que reflexionen sobre si están preparados para tener uno.

5. Usad las redes de forma responsable. Comparte con tus hijos tus experiencias en las redes sociales, tanto las positivas como las negativas y pregúntales qué inconvenientes ven a las redes. También podéis explorar formas de seguir en contacto con sus amigos a pesar de estar desconectado de la red.

6. Videojuegos online de forma positiva. Pide a tus hijos que te expliquen lo bueno de los videojuegos y hablad de los elementos específicos que suelen aportar: trabajo en equipo, planteamiento estratégico… Pregúntales si han tenido una experiencia negativa jugando, como acoso o lenguaje amenazador.

El bienestar digital de los más pequeños de la casa es el destino, ahora solo queda construir un camino entre todos los integrantes de la familia para que llegar a él también sea cosa de niños.

Categorías: Tecnología

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *