Con bombo y platillo OpenAI lanzó el 7 de agosto de este 2025, su modelo ChatGPT-5 como su versión más avanzada de Inteligencia Artificial (IA), acercándose, según Sam Altman a la Inteligencia Artificial General (IAG) que teóricamente se le considera igual o superior al ser humano, Altman confirma que el modelo GPT-5 es tan potente e inteligente, que lo ha superado a él, ya que cuenta con una memoria prácticamente ilimitada, aunque los riesgos éticos son evidentes (Gonzalez, 2025).
El modelo GPT-5 es un sistema unificado inteligente y eficiente, con capacidad de responder casi a todas las preguntas, en virtud del razonamiento más profundo que dispone, es un enrutador en tiempo real, con capacidad de tomar decisiones de manera inmediata, en función del tipo de conversación y el grado de complejidad. (OpenAI, et, alt, 2025).
Los investigadores Dario Amodei y Jared Kaplan, escribieron sobre la ley de escalabilidad, que el mismo OpenAI validó, cuando vió que el GPT-3 era 10 veces más grande y mejor que su modelo GPT-2, vaticinando que los modelos de lenguaje, en la medida que fueran más grandes, empezarían a memorizar las respuestas y tendrían mayor capacidad operativa.
Sin embargo, Gary Marcus profesor emérito de psicología y neurociencia, de la Universidad de Nueva York, precisó que las leyes de escalabilidad, NO son leyes científicamente universales, como la ley de gravedad; puesto que la ley llamada de escalabilidad, son observaciones que no podrían ser válidas, por carecer de validez científica (Newport, 2025), tal parece que no aplicaron el método del falsacionismo del crítico-científico Karl Poppers, que incorpora el valor de la experimentación, de la deducción lógica, y de la intuición, para la formulación de hipótesis y enunciados, sin excluir la inter-subjetividad, como criterio de validez (Tovar, 2019)
El ChatGPT-5 ha decepcionado, porque el modelo no ofrece lo que se dijo que haría, sobre todo por su falta de creatividad, al compararse con otros como Gemini y DeepSeek, incluso algunos usuarios, han externado que el GPT-4 es mejor al GPT-5, al explicar con más detalle las respuestas, me pregunto ¿acaso un modelo de lenguaje único de GPT, puede abarcar todas las necesidades de todos? (Orland, 2025)
Sin lugar a dudas que toda relación con los modelos de lenguaje, como la gran variedad de GPT (Transformador Generativo Pre-entrenado) implican una relación máquina-humano; es propio de la especie humana, que al relacionarse, con su entorno, implique una identificación emocional; en cuanto a este enfoque investigadores del MIT, dirigidos por Pattie Maes, están buscando un punto de referencia de la IA, para medir cómo los sistemas y modelos de IA influyen y manipulan a los usuarios, en las dos vertientes positiva y negativa.
De todos es sabido, que la IA ha sido creada por el ser humano, imita características y formas de comunicación, como de apariencia humana, los resultados son sorprendentes, tanto desde la óptica positiva, como de efectos indeseables.
Las grandes tecnológicas dan prioridad al modelo de negocio, para lo que fueron creados los modelos, careciendo de ética, como del respeto a la gran diversidad cultural y del sentido humano; si bien han declarado los corporativos tecnológicos, que están actualizando sus modelos, para evitar adicciones, pero lo cierto es que en la relación máquina-humano, están las condiciones tecnológicas para transformar los valores de los usuarios, propiciando pensamientos delirantes dañinos, tras tener conversaciones cotidianas y frecuentes con los modelos de IA, considerándolos sus amigos consultándolos en situaciones de tipo psicológico.
Los investigadores del MIT, señalan que los modelos de IA pueden convertirse en apoyo valioso para los usuarios, al grado que se puedan ser positivos, ante problemas personales pudiendo contestar a su usuario “estoy aquí para escucharte pero quizá deberías hablar con tus padres sobre estos temas” ¿podrá ser posible?
Llegar a este punto significaría que la IA tuviera conciencia humana y ética, la especie humana lo ha logrado a lo largo de su proceso histórico de millones de años; los sistemas como el ChatGPT-5, por más información, velocidad y del llamado razonamiento automático, que tecnológicamente se le integren, carecen de la conciencia, los sentimientos y del sentido histórico, que sí forman parte de la naturaleza humana.
Chat GPT-5 Avance tecnológico o Fracaso de OpenAI
Bibliografía
Gonzalez, A. (9 de agosto de 2025). Vandal Random noticias. Recuperado el agosto de 2025, de valdal.elespanol.com: https://vandal.elespanol.com/random/sam-altman-confirma-que-chatgpt-5-es-tan-potente-e-inteligente-que-lo-ha-superado-me-siento-inutil-no-estamos-preparados-/35958.html#:~:text=no%20estamos%20preparados’-,Sam%20Altman%20confirma%20que%20ChatGPT%205%20es%2
Newport, C. (12 de agosto de 2025). ¿Que pasaría si la IA no pudiera mejorar mucho más? New Yorker, versión digital: https://www.newyorker.com/culture/open-questions/what-if-ai-doesnt-get-much-better-than-this.
OpenAI, et, alt. (7 de Agosto de 2025). OpenAI. Recuperado el agosto de 2025, de openai.com: https://openai.com/es-419/index/introducing-gpt-5/
Orland, K. (15 de agosto de 2025). arsTechnica. Recuperado el agosto de 2025, de arstechnica.com: https://arstechnica.com/ai/2025/08/is-gpt-5-really-worse-than-gpt-4o-ars-puts-them-to-the-test/?utm_source=nl&utm_brand=ars&utm_campaign=aud-dev&utm_mailing=Ars_Daily_081825&utm_medium=email&bxid=5f7902e95a5e726b515c9d0f&cndid=64879859&hasha=8329020027443
Tovar, S. C. (http://dx.doi.org/10.30920/letras.90.131.9 de enero/junio de 2019). EL faksacionismo de Popper y sus objeciones al marxismo. Letras Lima, 90(131), versión digital: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722019000100009.

