El Presidente López Obrador, mencionó los cuatro motores de la economía mexicana: la economía popular, los proyectos nacionales, la inversión privada nacional y la inversión extrajera directa (IDE).
En cuanto a la economía popular el mismo López obrador expresó que se están destinando 300 mil millones de pesos (mmdp) a familias marginadas, 125 mmdp a pensiones, 20 mmdp a 200 mil sembradores, mediante jornales de 5 mil pesos mensuales, de igual forma se han destinado 65 mmdp a 11 millones de becas; y se han colocado 900 mil aprendices en puestos de trabajo.
¿por qué INEGI no registra las estadísticas que surgen de los programas de la 4ªT?
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) publicado por INEGI, registra un avance del 0.3% en el consumo de bienes y servicios nacionales en agosto del 2019, respecto al mismo mes del año anterior.
Las remesas de más de 38 millones de mexicanos que trabajan en los EU tienen alto impacto en el PIB del país, para este 2019 ascenderán a 35 mil 460 millones de dólares; ingreso que no se obtiene en el comercio exterior dado que a septiembre del 2019 se registra un déficit por 116.2 millones de dólares. La paridad del peso está estable y la inflación baja. Pero en competitividad caímos del lugar 61 al 65, entre 2015 y 2019, según el índice global 4.0 de Davos
Pero, o se logra un crecimiento del PIB en el último trimestre de 2019 y se incrementa en 2020, o caemos en recesión con elevados costos políticos. La reactivación de la economía con base al modelo económico de la 4ªT deberá tomar en cuenta las tendencias y los riesgos de la economía global.
Las tendencias son 5: la primera, consiste en las naciones están digitalizando sus procesos económicos aplicando una economía circular para hacerla sustentable, enfocando esfuerzos hacia un financiamiento del desarrollo tecnológico no oneroso, basado en la investigación aplicada con impacto social.
La segunda es una política fiscal basada en incentivos públicos; la tercera es el desarrollo e integración de las tecnologías disruptivas, transfiriéndolas a la población marginada para insertarla a la revolución 4.0; la cuarta lograr la competitividad como resultado de la intensidad tecnológica y del conocimiento; y la quinta es lograr una economía creciente, inclusiva y ambientalmente sostenible.
Según la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS), los riesgos son:
1) las confrontaciones económicas entre las grandes potencias, la volatilidad de los mercados financieros, la erosión de las normas internacionales, como de los acuerdos internacionales y la desaceleración gradual de las principales economías.
2) El debilitamiento del multi-latelarismo y de las relaciones entre las principales potencias mundiales;
3) La migración masiva como consecuencia de la desigualdad y causa de intervenciones políticas, dan pauta a nuevas crisis entre las diversas naciones, desde Asia, América Latina, hasta Europa y los EU, habrá que considerar en este rubro las crisis políticas de la lucha Latinoamericana contra el neoliberalismo-fascismo.
4) El fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático, el calentamiento y la perdida de la biodiversidad que está impactando a todas las naciones, principalmente a las economías emergentes que son las mas vulnerables
Finalmente el desarrollo escalable y disruptivo de la tecnología, ha propiciado rezagos e inestabilidades; por una parte dividiendo a las naciones entre creadoras y usuarias, como México, siendo éstas últimas las naciones tecnológicamente rezagadas, y empobrecidas dada su pérdida de productividad, y por ende baja competitividad, limitando su acceso a bienes fundamentales como alimentos y medicamentos, por sus altos precios.
Por otra parte está el riesgo de las noticias falsas, el fraude y el robo de identidad como de datos masivos, impactando tanto a las economías desarrolladas como las emergentes.
El gran déficit es una política de investigación articulada a la transferencia de conocimientos.
Impulsar el crecimiento, disminuir la desigualdad y la pobreza, es un desafío para toda sociedad, la única forma de superarlo es a través de una política económica donde el estado tenga la rectoría de la economía, de otra forma será imposible. ¿no lo cree usted?