A Todos los Pobres de México
¿Cual es el calificativo que merece el hecho del ocultamiento de algo que lo padecen mas de 50 millones de mexicanos?, es lo que esta haciendo INEGI, con su informe sobre “ingresos y gastos de los hogares 2015” que publicó el viernes pasado, cuya información se levanto mediante el “Modulo de condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015”, proceso donde se aplicaron criterios de captación y verificación de campo más estrictos, porque los encuestados, sobre todo los de mas bajos ingresos, tienden a declarar menos de lo que realmente reciben.
En el boletín de prensa de INEGI, se especificó que las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso, hacen que las cifras del 2015 no sean comparables con los ejercicios previos.
Ante este aberrante cambio de metodología de captación de información, pone en riesgo la credibilidad en la medición de la pobreza, realizada en México por años, creando una imagen falsa de mejoría social; además de que las decisiones de INEGI carecen de documentos públicos de carácter técnico que lo justifiquen, cambios que no fueron discutidos con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), fueron acciones unilaterales por parte de INEGI, que carecen de transparencia.
CONEVAL manifestó que la forma en que INEGI esta midiendo actualmente la pobreza, representa una ruptura con la evolución de las mediciones de la pobreza que ésta institución a presentado desde 2008.
Por su parte el Coordinador del “Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, Rogelio Gómez Hermosillo, expresó que la información presentada por INEGI genera confusión sobre las condiciones reales de la pobreza, la cual ha disminuido por decreto estadístico. Esa es la perversidad, puesto que engañosamente se muestra que los pobres disminuyeron, sin poderse comparar las cifras publicadas con ediciones anteriores, presentando una buena imagen del gobierno, pero falsa, porque la pobreza sigue creciendo.
En el 2014 el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 62.5% de los ingresos totales en tanto que los deciles del I al VII, que agrupa al 70% de la población, obtuvieron solo el 37.5% de los ingresos totales. En este mismo año el decil I que se integra con los mas pobres, su ingreso creció tan solo el 2.1% entre 2012 y 2014, menor que la inflación, dado que ésta creció del 3.5% al 4.08%, por lo que su condición fue de mas pobreza.
Pero en las cifras que presentó INEGI el pasado viernes, el ingreso de los mas pobres (decil I) creció el 29%, ¿de donde? Cuando la economía está prácticamente estancada, ni hay indicadores de crecimiento en el empleo, con un salario de los mas bajos en Latinoamérica, si bien es cierto que tenemos una inflación del 2.13% el poder adquisitivo cada vez es menor. ¿acaso con sus ingresos de ahora compra usted lo mismo que el año anterior?
Y así dice INEGI, que mantiene un proceso de mejora continua en cada uno de sus procesos, para ofrecer información estadística y geográfica de calidad, veraz, oportuna y pertinente. Ya ni la burla perdona.
Funcionarios como Agustín Carstens, tiene un ingreso diario integrado (con todas su prestaciones) de más de 19 mil pesos y todavía expresa que con 320 pesos alcanza para la despensa.
Según Julio Boltvinik en su calidad de investigador, declaró que con la nueva metodología aplicada por INEGI es muy probable que haya eliminado de la encuesta al 5% de los hogares mas pobres, que no tienen agua, que habitan en viviendas hacinadas, con pisos de tierra, sin drenaje ni educación ni servicios de salud.
Muy probablemente CONEVAL manifestó su desacuerdo con estas mediciones de la pobreza, porque tendría que presentar un informe con una reducción de pobreza en 30% lo cual la pondría en riesgo de perder su credibilidad.
Si ya existe una percepción de debilidad institucional, con ese manejo irresponsable de la información por parte de INEGI, pone en evidencia esa percepción, la corrupción no solo es en los fraudes financieros, y en la mordida, sino en la información. ¿hasta donde llegará este gobierno?
Economía e Innovación
Roberto Morales Estrella