La tecnología, desde el homo sapiens, hasta la actualidad, ha sido resultado del talento humano, en un proceso histórico de constantes descubrimientos e innovaciones, tal como lo expresó Ortega y Gasset, sin la técnica el hombre no existiría, ni hubiera existido nunca (Ortega y Gasset, 2004), la tecnología es consustancial a la existencia, sobrevivencia y trascendencia de la humanidad.
Una de las facetas de la humanidad es la tecnología, cuyo desarrollo ha venido acelerándose cada vez más; en ésta perspectiva están los chips, que ahora tienen una relevancia estratégica en esta era de constante escalamiento tecnológico, al grado que el desarrollo de un país o de una economía, está vinculada a la creación, desarrollo y aplicación de los chips.
La sociedad actual, ya inmersa en la hiper digitalización, con las aplicaciones de la nube, centros de datos, dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y la demanda electrónica de consumo, teniendo a la Inteligencia Artificial (IA), como el eje transversal, acelerando las aplicaciones tecnológicas, integran, en conjunto, una demanda creciente de chips, de distintas características y capacidades, cuyo valor de mercado de semiconductores, microprocesadores y chips, asciende a más de 700 mdd (Chat, 2025).
El mercado está formado por líderes en diseño y en fabricación, las empresas preponderantes en diseño son Nvidia, el líder en capitalización de mercado por su dominio en Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU), también la empresa AMD (Advanced Micro Device) la cual se destaca por ser líder en procesadores de alto rendimiento (AMD, 2025); Qualcomm Intelligent Computing Everywhere, reconocida por sus diseños de chips Snapdragón, para dispositivos móviles (Toma & Saxena, 2025) e Intel que sigue siendo el líder en la construcción de procesadores como Intel Xeón 6 (intel, 2025).
En la fabricación, el liderazgo se ubica en Asia con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), empresa de alta tecnología que acaba de presentar su nuevo proceso A14, con la capacidad de producir, para 2028, chips de 1.4 nanómetros, que hará posible un incremento en rendimiento del 15%, así como una reducción del 30% en el consumo de energía.
Se proyecta que ésta tecnología se aplicará en los procesadores de Apple, Intel y de AMD; mientras tanto los procesadores de 2 nm entrarán a producción en este 2025 (Dent, 2025).
Cabe señalar que la I+D no cesa, dado que y se está creando un nuevo enfoque en los chips, que utilizan agujeros estampados, para incrementar la potencia de radiación, son las llamadas ondas de terahercios, las cuales se localizan en la sección del espectro electromagnético, entre las microondas y las luz infrarroja, las ondas terahercios tienen frecuencias más altas que las ondas de radio, son una herramienta poderosa para transmitir grandes volúmenes de información a grandes velocidades, lo que las hacen utilizables para las redes 6G superando a las redes 5G.
Son tecnologías celulares, pero la 6G superará por mucho a la 5G, dado que la 6G no sólo acelera la transmisión de información a escalas masivas, habilitando aplicaciones como la integración hombre-máquina o las llamadas ciudades hiperconectadas; se estima que ésta red iniciará sus aplicaciones en 2030, propiciando la formación de ciudades inteligentes, con hogares inteligentes, será la tecnología del Internet de las cosas (IoT) (Kimachia, 2023).
Sin embargo, no deja de sorprender la creación de los llamados biochips, los cuales son sistemas organoides que integran células cerebrales vivas en hardware, su potencial, según el investigador en ingeniería química y biomolecular, David Gracias, de la Universidad Jhons Hoptkins de Baltimore, supera a los procesadores construidos con silicio, como los CPU y GPU, en eficiencia y adaptabilidad. Las neuronas que se utilizan en los biochips, son grupos tridimensionales de células cultivadas en laboratorio, que simulan estructuras y funciones neuronales (Mok, 2025).
Que distante parece, cuando se inventó el chip en 1958, sentando las bases para la miniaturización de la electrónica, fueron Jack Kilbi y Robert Noyce, los que sentaron las bases de la digitalización; en 1971 Intel lanzó su ordenador en un chip denominado Intel 4004, abriendo camino a la electrónica de consumo.
Lo preocupante es la ausencia de la ética y la falta de valoración de los riesgos, ¿acaso la tendencia es la creación de los tecnohumanos?
Microprocesadores Tecnología Imprescindible Para el Desarrollo
Bibliografía
Chat, D. (3 de julio de 2025). Valor Actual de mercado de semiconductores, microprocesadores y chips. Dee.
AMD. (14 de agosto de 2025). AMD. Recuperado el agosto de 2025, de amd.com: https://www.amd.com/es/corporate/amd-story.html
Dent, S. (24 de abril de 2025). engadget. Recuperado el agosto de 2025, de engadgaet.com: https://www.engadget.com/mobile/smartphones/tsmc-shows-off-14nm-chip-tech-that-will-appear-in-future-iphones-and-other-devices-121955292.html
intel. (13 de agosto de 2025). intel.la. Recuperado el agosto de 2025, de intel: https://www.intel.la/content/www/xl/es/homepage.html
Kimachia, K. (20 de febrero de 2023). TechRepublic. Recuperado el agosto de 2025, de techrepublic.com: https://www.techrepublic.com/article/5g-vs-6g/?utm_source=facebook.com&utm_medium=technologyadvice-social&utm_content=article&utm_campaign=socialflow&fbclid=IwY2xjawMLhy5leHRuA2FlbQIxMABicmlkETFteElGT3lDSnFzUWtxeVJNAR6oo9RP6eevssr-vtRd-0MNcpilP80etAjNAWyv
Mok, A. (9 de agosto de 2025). IEEE Spectrum. Recuperado el agosto de 2025, de spectrum.ieee.org: https://spectrum.ieee.org/biochip-organoid-intelligence-ai-processor?utm_source=roboticsnews
Ortega y Gasset, J. (2004). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Santander , España: Revista de Occidente en Alianza Editorial.
Toma, T., & Saxena, A. (13 de agosto de 2025). Qualcomm. Recuperado el agosto de 2025, de qualcomm.com: https://www.qualcomm.com/news/onq/2025/08/snapdragon-ride-platform-for-automakers-to-scale-with-adas

