Investigadores en China han desarrollado un nuevo tipo de lente líquida adaptativa que cambia su distancia focal cuando se aplica un voltaje. Fabricado con un nuevo fluido sensible a la electricidad, el objetivo es pequeño, ligero y podría fabricarse fácilmente para su uso en teléfonos inteligentes y otras cámaras.
Las lentes existentes son sólidas y, aunque funcionan bien, tienen un rango limitado de distancias focales. Es por eso que últimamente los teléfonos inteligentes modernos vienen con dos, tres, cuatro o más lentes, especializados para tomas macro, gran angular o teleobjetivo.
La nueva lente líquida, desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Hefei, está diseñada para ser más simple que la tecnología existente. El ingrediente clave es un líquido conocido como adipato de dibutilo (DBA), que tiene una estructura molecular electronegativa. Eso significa que su forma cambiará cuando se le aplique una corriente continua.
La lente se creó llenando un electrodo en forma de anillo con este líquido DBA. Debido a que el electrodo está recubierto con una capa que repele el agua, la superficie del líquido tiene forma de cúpula. Cuando se le aplica un voltaje, las moléculas de DBA se acumulan en un extremo del tubo, cambiando la cúpula y, como resultado, la distancia focal de la lente. Cuando se elimina el campo eléctrico, el líquido vuelve a su forma original.
En las pruebas, la lente líquida pudo cambiar su distancia focal de 7,5 mm a 13,1 mm, ya que el voltaje se incrementó de cero a 100 V. Su resolución era de casi 29 líneas por milímetro y podía permitir alrededor del 95 por ciento de la luz visible. mediante. La lente líquida también funcionó bien en un rango de temperaturas, entre 20 y 100 °C (68 y 212 °F).
El equipo dice que la nueva lente líquida tiene una estructura más simple y una mejor estabilidad que las lentes líquidas existentes. Algunos requieren capas aislantes entre el electrodo y el líquido, mientras que otros, como el de Xiaomi, usan pequeños motores para manipular su forma. Sin ellos, la lente DBA debería ser más fácil de integrar en teléfonos inteligentes, cámaras, endoscopios y otras lentes.
Fuente: