El tema de los tokens no fungibles ( NFT ) ha estado al rojo vivo últimamente, con la infraestructura impulsada por blockchain que proporciona una forma alternativa y descentralizada de vender y comprar arte y otros activos digitales. Pero, ¿qué puede ofrecer la tecnología al mundo B2B? En este artículo, exploramos algunos de los casos de uso de NFT más valiosos para las empresas.
Un aumento en el valor
Según una investigación de Ripple , se informó que las ventas de NFT superaron los $ 17 mil millones a fines de 2021, ya que los casos de uso de NFT han evolucionado más allá del arte digital. Esto ha llevado a reforzar las experiencias digitales y la propiedad de los usuarios.
“Las NFT ya han estimulado nuevas fuentes de ingresos y modelos comerciales, con más jugadores aparentemente ingresando al espacio cada día”, explicó Monica Long , gerente general de la plataforma de pago RippleX .
“A medida que crece el interés en los NFT (y la tokenización en general), también lo hará el desarrollo de casos de uso funcional, como experiencias digitales, propiedad fraccionada, bienes raíces y mercados de créditos de carbono.
“Otro caso de uso por el que Ripple está particularmente entusiasmado son las identidades tokenizadas para resolver problemas clave con la confianza, la privacidad y la seguridad para los consumidores. Al descentralizar la identidad de un individuo como NFT, podemos ayudar a las empresas y los consumidores a recuperar el control de la propiedad de sus cosas, lo que es fundamental para participar en el sistema financiero global, especialmente para aquellos que están excluidos de él.
“Al contribuir al crecimiento y la adopción de NFT a través de iniciativas como el Creator Fund de $ 250 millones de Ripple , por ejemplo, podemos apoyar directamente una nueva era de tokenización para transformar la forma en que las personas poseen, compran, venden, rastrean y administran activos de todo tipo. ”
Comprender el comportamiento del consumidor
Los NFT también han demostrado la capacidad de mostrar a las organizaciones los intereses de sus clientes, sin que los equipos de marketing necesiten examinar los datos de uso de Internet. Con el tiempo, las NFT podrían utilizarse para obtener más información sobre lo que necesitan los clientes, antes de comprar un producto.
Conor Svensson , fundador y CEO de Web3 Labs , dijo: “Creo que el verdadero punto de inflexión de la adopción será cuando la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes los tengan. Si bien actualmente existe la tecnología para hacer esto, solo una minoría de personas mantiene NFT con ellos. Esto será clave para una verdadera adopción masiva.
“Un NFT puede representar cualquier bien del mundo real o virtual, ya que destaca el mayor valor fuera del financiero para ellos son las comunidades que se están formando alrededor de los tenedores de ellos. Este es el sueño de un especialista en marketing, ya que antes de las NFT no era fácil saber que una persona estaba interesada en un producto o marca a menos que lo comprara o se comprometiera con él registrándose para recibir actualizaciones por correo electrónico, dando me gusta a las publicaciones de Twitter, etc.
“Los NFT que una persona tiene en una billetera pueden verse como una expresión de sus intereses, y el hecho de que se trate de información pública es una herramienta poderosa para dirigirse a individuos y comunidades. Por ejemplo, puede ver quiénes son todos los titulares de BAYC o crypto punk y crear NFT que sean exclusivos para esos titulares, o crear eventos a los que solo puedan unirse las personas con estos NFT. Esto abre la puerta a encontrar nuevas comunidades con las que interactuar que se han formado en torno a las NFT, que usted cree que pueden estar alineadas con sus productos o servicios.
“También veremos que las NFT se utilizan mucho más ampliamente en las empresas y por parte de los consumidores como una herramienta para la certificación. Por ejemplo, si me inscribo en un servicio basado en membresía, el proveedor de ese servicio puede proporcionarme un NFT que puedo usar como prueba de membresía válida. O tal vez, si necesito probar que tengo una póliza de seguro de viaje válida, mi proveedor de seguros podría emitir un NFT. Los NFT también se pueden usar para representar acuerdos legales entre organizaciones o escrituras de una propiedad. Esta lista es casi interminable de dónde se extenderá en los próximos años, y creo que prácticamente no veremos ninguna industria que no se vea afectada por las NFT”.
Ayudando a las pruebas de 5G
Otro caso de uso de NFT para empresas se relaciona con el aumento de la adopción de 5G. El proceso de digitalización de activos facilita la recopilación de atributos en una plataforma de gestión de activos digitales, lo que conduce a la creación de un gemelo digital de cada activo. Esto, como explica Maria Lema , cofundadora del mercado de activos de infraestructura Weaver Labs , puede prestarse bien para las pruebas de 5G.
“Una vez que se han digitalizado los activos, los contratos NFT se pueden usar para transferir la propiedad de estos activos, que se pueden monetizar”, dijo Lema.
“Los gemelos digitales pueden evolucionar a medida que interactúan entre sí y descomplejan de manera inteligente cualquier vertical de la industria donde se apliquen. Esto finalmente da como resultado la formación de un ecosistema descentralizado único que se puede escalar en relación con una amplia gama de mercados, como las telecomunicaciones.
“Los gemelos digitales ofrecen a las empresas la oportunidad de probar nuevos entornos 5G y realizar el mantenimiento de los despliegues existentes sin interrupciones significativas. Al digitalizar cada activo de la cadena de suministro, la solución de Weaver Labs, por ejemplo, facilita la manifestación física de la cadena de suministro de telecomunicaciones, lo que facilita que el cliente consuma, escale y comercialice redes”.
inversión virtual
Además, las NFT pueden resultar una herramienta útil para facilitar las inversiones virtuales, una tendencia que continuará aumentando a medida que las organizaciones hagan la transición hacia la infraestructura de metaverso .
“Creo que las NFT no son solo arte que se usará en el metaverso, sino que es más probable que las personas las usen como un vehículo de inversión virtual”, dijo Ana Lucía Salazar , gerente senior de ventas de IDNow .
“De acuerdo con la guía del GAFI , debido a que esto se usaría como una inversión, o potencialmente como una forma de pago, se incluirán en el marco regulatorio y estas empresas deben implementar prácticas como KYC y AML. Creo que a medida que crezca la industria de las NFT, los reguladores recurrirán a ellos muy rápidamente.
“Estamos viendo que algunas de las plataformas NFT han comenzado a implementar estas prácticas de manera proactiva y esperamos que más empresas las sigan”.
Fuente:
Hurst, A. (2022k, febrero 23). NFT use cases for businesses. Information Age. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://www.information-age.com/nft-use-cases-for-businesses-123498683/