Mientras las criptomonedas luchan por hacerse un puesto entre los métodos de pago aceptados por el comercio mundial, la fintech de Mercado Libre ha dado un paso hacia la democratización de su uso implementando una función de compra y venta de activos digitales, aunque todavía no se permitirá usarlos como pago por producto o servicio dentro de la enorme plataforma. Entonces, analicemos cómo las criptomonedas llegan a Mercado Pago y qué significa para la normalización de este moneda.
Criptomonedas llegan a Mercado Pago, pero solo en Brasil
Solo el perfil financiero de Mercado Pago Brasil tendrá activo este servicio. La decisión trascendió luego de una serie de pruebas que arrojó resultados satisfactorios en una pequeña comunidad usuarios de dicho país, por lo que la fintech decidió aumentar progresivamente la cantidad de personas a las que llegará esta alternativa.
La función permitirá que los usuarios puedan comprar, vender y mantener sus criptomonedas por medio de sus billeteras digitales, y se verá reflejada con el nombre de “Cripto” en la lista de opciones para realizar, junto con la de descuentos, enviar dinero, código QR; todo de forma accesible. Por ello, la fintech no descarta que el nuevo servicio se extienda a otros países de América Latina en corto plazo.
Aunque la decisión de Mercado Libre pronostica un buen futuro para los activos digitales -y seguramente termine por impulsar su aceptación en más plataformas, como ya lo hizo Paypal en Estados Unidos- su CEO, Marcos Galperín, ha mostrado ciertas contradicciones sobre su adopción.
En varias oportunidades, Galperín se ha sido optimista sobre las criptomonedas y el valor que estas cobraran en sus transacciones, y de hecho, en mayo de este año trascendió la noticia de que la plataforma había comprado US$7,8 millones en Bitcoin. Sin embargo, también ha mencionado los “desafíos” que significan implementar esta moneda como pago por servicios o productos dentro de las tiendas que operan en Mercado Libre.
Criptomonedas en México: Un mercado rentable para las fintech
Si de adopción de criptomonedas se trata, México sería un mercado rentable para cualquier fintech. Datos de la firma Finder en 2021 arrojaron que el 12 % de la población adulta posee alguna criptomoneda, ubicándose en la novena nación con mayor tasa de posesión de estos activos.
El informe, llamado >Adopción de criptomonedas 2021, encuestó a más de 2000 mexicanos para determinar que tanto ha calado este activo en la nación. Sus resultados también afirmaron que las criptos más utilizadas por los mexicanos son Ethereum y Binance Coin, siendo mujeres las más propensas a adquirirlas.
Los datos no sorprenden, lejos de este auge, un estudio realizado por Statista en 2019 arrojaba que 6 de cada 10 internautas usaba criptomonedas en México. Ubicándose en el séptimo lugar de una lista de 18 países.
Fuente:
Ramos, M. (2021b, junio 9). 6 millones de artículos vendidos: el nuevo récord de ventas de Mercado Libre durante el Hot Sale 2021. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/6-millones-de-articulos-vendidos-el-nuevo-record-de-ventas-de-mercado-libre-durante-el-hot-sale-2021/