Boring Company de Elon Musk ha estado tratando durante mucho tiempo de construir túneles subterráneos para el tránsito de Hyperloop y, según se informa, terminó de excavar dichos túneles debajo del centro de convenciones de Las Vegas en 2020. La compañía también ganó un contrato para construir un sistema de tránsito de alta velocidad entre O’Hare de Chicago aeropuerto y el centro de la ciudad, que están a 16 millas de distancia. Ese viaje supuestamente tomaría 12 minutos a velocidades de hasta 150 mph.
Ahora, una startup con sede en Austin quiere hacer lo mismo, excepto transportar paquetes en lugar de personas. El objetivo de Pipedream Labs es habilitar lo que llama “hiperlogística” esta década, haciendo posible la entrega de paquetes en 30 segundos .
La idea es usar una red de tuberías subterráneas para llevar los paquetes desde un centro centralizado a los vecindarios, donde los conductores los recogerían para la entrega en la última milla o los clientes los recogerían directamente.
La proporción de bienes que se compran en línea en comparación con las tiendas solo está aumentando. La pandemia obviamente sesgó dramáticamente la balanza, pero la gente parece haberse sentido bastante cómoda evitando la molestia de recorrer los pasillos de las tiendas con una lista de compras, ya sea comestibles, artículos para el hogar, zapatos, ropa o casi cualquier otra cosa que el dinero pueda comprar.
Pero llevar esta gran cantidad de paquetes del punto A al punto B todos los días no es bueno para el medio ambiente ni para la congestión del tráfico. Un puñado de empresas está invirtiendo en la entrega con drones, incluida Walmart, que acaba de anunciar una expansión de su programa de entrega con drones esta semana, pero en opinión del cofundador y CTO de Pipedream Labs, Drew Bellcock , los drones no van a ser suficientes.
“Los drones no pueden ser la infraestructura principal para la entrega porque si piensas en el volumen de cosas que se entregan, los cielos estarían literalmente cubiertos de drones”, dijo en una entrevista el año pasado. “Además, cuesta 25 veces más energía enviar algo usando un cuadricóptero que conducirlo en un pequeño robot en el suelo. Una vez que entiendes eso, te das cuenta de que el transporte terrestre es obviamente la forma en que las cosas tienen que moverse”.
Las cápsulas de carga que Pipedream ha diseñado tienen 18 pulgadas de largo por 10,8 pulgadas de diámetro, lo que, según el sitio web de la compañía , es lo suficientemente grande como para transportar el 95 por ciento de los paquetes destinados a la entrega a domicilio. Las cápsulas se moverían a velocidades de hasta 75 millas por hora, con cada cápsula funcionando con baterías recargables a bordo, y se dividirían en una sección de conducción y una sección de carga, como un camión y un remolque.
Viajarían a terminales ubicadas estratégicamente para maximizar la cantidad de clientes dentro de un radio de un cuarto de milla, no muy diferente del servicio Locker de Amazon, y el objetivo de Pipedream sería reducir el costo de las entregas dentro del distrito a solo 75 centavos.
Las cápsulas viajarían a través de tuberías de PVC , que es cloruro de polivinilo, un polímero utilizado para fabricar tuberías para el suministro de agua, calefacción y refrigeración, y electricidad y telecomunicaciones, y la compañía planea autofinanciar la instalación de infraestructura piloto utilizando préstamos bancarios de servicios públicos convencionales. Recaudaron $ 1.5 millones en fondos previos a la semilla en octubre pasado.
Bellcock cree que la entrega de paquetes se volverá tan omnipresente y de gran volumen que será como una utilidad; a medida que nuestros estilos de vida continúan evolucionando en torno a las tecnologías de conveniencia y obteniendo las cosas que queremos con un clic del mouse (para bien y para mal), parece que las expectativas y demandas de los consumidores en torno a la facilidad y el costo de recibir bienes solo crecerán.
“Uso Amazon casi a diario, probablemente cinco días a la semana recibo un paquete, y solo se volverá más generalizado en el futuro”, dijo Bellcock . “Entonces, si piensa en las entregas como un servicio público, debería ser subterráneo con todos los demás servicios públicos, en su propio canal dedicado”.
Me imagino que Bellcock se encuentra en el porcentaje superior de usuarios de Amazon por volumen (cinco paquetes a la semana parece mucho), pero su suposición de que más consumidores seguirán su ejemplo probablemente sea correcta. Ya sea dentro de 2 años, dentro de 10 años o dentro de 20 años, vamos a necesitar una mejor manera de hacer llegar las entregas a las personas que hacer que las camionetas circulen por todas las ciudades día y noche. Tal vez sean drones, o pequeños robots terrestres autónomos, o una solución en la que nadie haya pensado todavía.
O tal vez la visión de Pipedream de hiperlogística subterránea súper rápida no resulte ser solo una quimera.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2022m, mayo 25). 30-Second Deliveries? This Startup Wants to Build a Hyperloop for Packages. Singularity Hub. Recuperado 27 de mayo de 2022, de https://singularityhub.com/2022/05/25/30-second-deliveries-this-startup-wants-to-build-a-hyperloop-for-packages/