La firma de arquitectos lleva el nombre de Studio Kennon, se ubica en la ciudad de Melbourne, en Australia, y está construyendo un edificio que bien podríamos utilizar de inspiración. La construcción ha sido bautizada con el nombre de West Melbourne Workplace y se trata de un edificio auto sustentable, es decir que genera toda la energía que necesita para operar. Esto lo hace gracias a una fachada completamente cubierta de paneles solares y una instalación adicional de paneles en la azotea del edificio. Son en total 1,182 los paneles que alimentan de manera inmediata al edificio con energía, sin necesidad de que esta tenga que recorrer distancia alguna.
Los paneles, manufacturados por la empresa alemana Avancis, ofrecen diseños atractivos muy alejados de los paneles solares tradicionales, lo que ha permitido a Studio Kennon otorgarle un aspecto atractivo al edificio. Además de ser económicos, vienen en distintos colores (desde el gris oscuro hasta el azul marino) y ya son utilizados en diversos edificios de Europa.
En una entrevista que concedió a Fast Company, Peter Kennon, el arquitecto detrás del proyecto, comentó: “Es urgente innovar nuestras tecnologías de construcción a métodos más sostenibles. La recolección de energía solar es una trayectoria natural en nuestros proyectos a gran escala, particularmente en lugares que tienen un gran acceso a la luz solar”.
El edificio West Melbourne Workplace se une a otros en el mundo con propuestas arquitectónicas que más allá del diseño y contribuyen con el medio ambiente. Entre ellos están The Edge en Ámsterdam, la Shangai Tower en Shangai, el Bullitt Center en Seattle y el One Angel Square en Manchester.
Según el programa ambiental de las Naciones Unidas en los edificios se consume hasta un 40% de la energía total del planeta por lo que es imperante pensar en propuestas de edificios auto sustentables que contribuyan a disminuir las emisiones de carbono.
Fuente:
Español, E. E. (2022d, junio 9). Así es el edificio en Australia que genera el 100% de la energía que consume. Entrepreneur. Recuperado 9 de junio de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/429146