CaixaBank lanza el primer ‘chatbot’ del sector financiero en España.
imaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, ha lanzado el primer chatbot -tecnología basada en inteligencia artificial- del sector financiero español mediante el cual los clientes de la plataforma pueden dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia. Basado en la filosofía principal de estas máquinas (interactuar con las personas), la iniciativa quiere convertirse en la mejor consejera financiera para los clientes.
Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales. En el caso concreto de CaixaBank, el servicio está disponible a través de Facebook Messenger o mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción ‘Enviar mensaje’, donde clicar en ‘Empezar’, el chatbot da la bienvenida a los usuarios y les guía por las distintas opciones.
El servicio recomienda las diferentes ventajas de imaginBank, que cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, en restaurantes, ocio, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos, entre las más de 100 propuestas en catálogo. Según la entidad bancaria, una de las principales innovaciones del chatbot es “haber logrado que sea personalizable, lo que le hace estar aún más cerca del cliente”.
Entre las ventajas de aplicar la inteligencia artificial a las finanzas, destacan la ayuda a la hora de localizar las oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto, los cajeros más cercanos y ofrecer información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa. En paralelo a esta reciente propuesta, CaixaBank ha desvelado el desarrollo junto a IBM Watson de un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. El sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes.
Febrero 2017
Por: Julio Huete
Fuente: innovaspain