Ericsson predice que para 2022 habrá alrededor de 29 mil millones de estos dispositivos conectados a Internet en todo el mundo. Así que echemos un vistazo a los que probablemente serán algunos de los impulsores e innovaciones más importantes en este campo durante 2022:
Hogares perfectamente conectados
«El mercado estadounidense ha experimentado un crecimiento sustancial año tras año en el número de hogares conectados, y se espera que esto continúe en los próximos años», dijeron analistas de McKinsey en un informe reciente.
«Sin embargo, todavía estamos lejos de la visión de hogares perfectamente conectados».
La aparición de hilo como un estándar ampliamente respaldado podría finalmente brindar experiencias de hogar conectado sin problemas.
Apple, con su gran base de usuarios, es a menudo un creador de nuevas tecnologías. No es frecuente que Apple respalde un estándar abierto, pero ha elegido hacerlo con Thread. Es probable que ese apoyo impulse una adopción significativa en 2022.
Vividh Siddha, presidente de Thread Group , cree que, para lograr una adopción masiva, los clientes necesitan dispositivos fáciles de usar, interoperables y seguros que infundan un sentido de confianza.
Siddha espera que los productos para el hogar inteligente más populares durante el próximo año se centren en la seguridad, como cámaras y cerraduras de puertas. A esto le seguirán termostatos inteligentes, altavoces y televisores.
Transformación digital
El remoto / híbrido llegó para quedarse y las empresas lo adoptarán cada vez más como garantía de la continuidad del negocio en tiempos de incertidumbre, aumento de la felicidad del personal, un grupo de talentos más amplio, reduciendo costos y más.
Las empresas inteligentes mantendrán o reducirán el tamaño de las oficinas físicas e invertirán más en hacer que los espacios sean inteligentes para un número reducido de ocupantes. Esto podría significar la capacidad de reservar espacios de trabajo / habitaciones, automatizar controles de temperatura, aumentar la seguridad y reducir el consumo de energía de los espacios desocupados.
Las empresas de telecomunicaciones utilizarán el IoT a su favor
Los proveedores de telecomunicaciones utilizarán IoT para diferenciar sus ofertas de las de la competencia.
Los paquetes de servicios vendrán cada vez más con dispositivos como pantallas inteligentes, luces y parlantes para atraer a los clientes potenciales sobre los paquetes rivales.
Las empresas de telecomunicaciones que operan redes móviles y de banda ancha lo utilizarán en su beneficio. Estas empresas de telecomunicaciones están en condiciones de ofrecer un servicio garantizado mediante el cual, si se produce una interrupción de la banda ancha, se utilizará una red móvil para evitar el tiempo de inactividad, lo que ofrecerá tranquilidad a los consumidores, especialmente en el caso de productos de seguridad.
Muchos consumidores habrán experimentado una experiencia de hogar conectado mediocre debido a una mala cobertura WiFi. Las empresas de telecomunicaciones pueden anunciar los sistemas de malla como una cura para tales frustraciones.
Enfoque de seguridad
Después de un año de violaciones de alto perfil de los dispositivos de IoT, se espera que los fabricantes finalmente pongan la seguridad en la parte superior de sus agendas.
Las brechas de seguridad han puesto a las personas en riesgo y han dado lugar a redes de bots de dispositivos comprometidos que han llevado a cabo un cabo ataques DDoS sin precedentes.
Los fabricantes que no hagan de la seguridad un foco central serán sancionados a medida que entren en vigor nuevas leyes en todo el mundo que apuntan a controlar el problema.
El Reino Unido, por ejemplo, presentó recientemente el proyecto de ley de infraestructura de telecomunicaciones y seguridad de productos (PSTI).
PSTI prohíbe el uso de contraseñas predeterminadas, requiere que los fabricantes informen a los consumidores durante cuánto tiempo recibirá actualizaciones un producto, proporcionen un contacto específico para informar vulnerabilidades y más.
Aumento de fallos de funcionamiento
A pesar de un enfoque bienvenido en las mejoras de seguridad, la rápida adopción de IoT conducirá naturalmente a un aumento de los fallos de funcionamiento.
Los consumidores pueden culpar a su proveedor de telecomunicaciones por los problemas que podrían aumentar la rotación de clientes sin un plan sólido para contrarrestarlo.
Las empresas de telecomunicaciones harían bien en brindar asistencia a los clientes para rectificar cualquier problema que surja. El uso de la información y la automatización de la red podría convertir lo que podría ser una experiencia negativa para un cliente en una experiencia positiva al ofrecer asistencia de manera proactiva a medida que se detecta en lugar de esperar a que un cliente frustrado busque soporte.
Personalización más profunda
Continuando con el tema de los datos, los conocimientos de los dispositivos de IoT permiten una personalización profunda.
Los datos ya se utilizan para marketing personalizado y para recomendar nuevos productos y servicios que tienen más probabilidades de interesar a un cliente específico. Esperamos que aumente en 2022, pero también veremos cada vez más datos utilizados para mejorar las experiencias del día a día.
Los datos en tiempo real de los dispositivos IoT se pueden usar para personalizar aplicaciones. Por ejemplo, si solo estaba reproduciendo música en un altavoz inteligente, una aplicación podría mostrar recomendaciones sobre qué reproducir a continuación, mostrar una cuenta social para ese artista o una fuente de noticias para ese género específico.
Monitoreo de pacientes en tiempo real
En los últimos años se ha observado un mayor enfoque en la industria de la salud. Desde científicos que crean vacunas que salvan vidas hasta los heroicos trabajadores de primera línea que arriesgan incansablemente sus propias vidas para mantenernos saludables.
Sin embargo, no es ningún secreto que la pandemia puso de rodillas a casi todos los sistemas de salud del mundo.
Las pruebas de detección y los tratamientos para otras enfermedades, como el cáncer, se cancelaron o tuvieron que retrasarse para hacer frente a la demanda. En el Reino Unido, una encuesta encontró que un tercio de los líderes de confianza del NHS estiman que se necesitarán de 3 a 5 años para eliminar el retraso de los pacientes después de la pandemia.
Podemos esperar que lo peor de COVID-19 haya pasado, pero es solo cuestión de tiempo antes de que llegue otra pandemia. Tomar notas de esta pandemia y usar la tecnología para abordar las ineficiencias no solo nos ayudará a prepararnos para la próxima, sino que también reducirá la demanda diaria de los trabajadores de la salud y mejorará la atención al paciente.
Uno de los principales problemas durante los picos de la pandemia fue la falta de camas de hospital. En 2022, es probable que veamos un mayor uso de los sistemas de monitoreo de pacientes en tiempo real (RPM) para permitir que los pacientes sean monitoreados de forma remota en la comodidad de sus propios hogares.
Dispositivos de salud más inteligentes
Los pacientes también tendrán acceso a más dispositivos conectados que les permitirán monitorear sus condiciones.
Por ejemplo, alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y cada año se atribuyen 1,5 millones de muertes a esta enfermedad. El monitoreo actual requiere tomar manualmente una muestra de sangre de un pinchazo en el dedo, potencialmente varias veces al día.
Se espera que el Apple Watch de próxima generación cuente con un monitor de glucosa que pueda controlar los niveles de manera no invasiva. Para los diabéticos tipo uno, las bombas de insulina portátiles probablemente obtendrán una mayor adopción en 2022.
Dichos dispositivos conectados cambiarán la vida de las personas que viven con tales condiciones y proporcionarán advertencias tempranas de irregularidades antes de que se conviertan en algo más siniestro. La función de ECG en un número cada vez mayor de relojes inteligentes ya ayuda a detectar afecciones cardíacas antes de un problema potencialmente mortal o que cambie la vida.
Todos los datos de estos dispositivos se pueden recopilar para brindar a los médicos una visión mucho más profunda de la salud de una persona a lo largo del tiempo. Todos somos únicos y un médico no puede vernos todos los días, por lo que estos dispositivos ayudan con el monitoreo remoto y muestran cambios a lo largo del tiempo que pueden ser vitales para un diagnóstico crítico.
Crecimiento de las industrias industriales abandonadas
Las industrias «brownfield» con máquinas y procesos heredados e independientes, como la fabricación y los servicios públicos, continuarán impulsando el crecimiento de IoT en 2022.
Dichas industrias tienen grandes bases de instalación de máquinas que serán reacias a reemplazar pero quieren aprovechar los beneficios de IoT. Hay nuevas soluciones disponibles para modernizar equipos heredados.
En 2022, probablemente veremos más prototipos de este tipo entrar en producción.
Fuente:
Noticias America Digital. (2022, 6 de enero). ¿Qué innovaciones trae la industria IoT en 2022? Recuperado 7 de enero de 2022, de https://news.america-digital.com/que-innovaciones-trae-la-industria-iot-en-2022/