Seguramente ha pasado por un centro de atención de cualquier compañía telefónica, como Telcel o Movistar, en donde siempre hay usuarios que acuden a realizar diferentes trámites o pagos.

Acudir a una oficina de este tipo para pagar su servicio o contratar algún beneficio puede demorar horas en lo que está formado y espera su turno, cuando lo puede solucionar a través de una aplicación.

Para ahorrar tiempo, las diversas compañías telefónicas cuentan con sus propias apps, a través de las cuales buscan facilitar al cliente la contratación o ampliación de algún beneficio relacionado con su línea desde la comodidad de su casa u oficina.

Sin embargo, para algunos trámites sí es necesario acudir de manera presencial a un centro de atención, como cuando se trata de recoger un equipo móvil o dar de baja el código IMEI del dispositivo.

De manera general, todas las empresas de telefonía ofrecen servicios que van desde consultar o recargar su saldo, conocer los megas o gigas consumidos, pagar su servicio, contratar o extender su plan, o bien, cualquier otro beneficio adicional que el usuario solicite.

La empresa Movistar indica que el principal beneficio de este tipo de plataformas es que el cliente tenga el control e información de su línea en el momento que desee.

“La aplicación sirve para ofrecer siempre servicios o alternativas que le faciliten la vida al cliente, como tener en una misma plataforma no sólo la información de su línea sino también la de otros números Movistar, siempre y cuando se cuente con la autorización del titular de la línea”, señaló la compañía en una postura compartida por escrito.

Ana Michelle Concepción, vicepresidenta para la región Centro de AT&T México, explicó que a través de estas aplicaciones, el cliente puede consultar información sobre su cuenta e incluso puede hacer cambios respecto a su plan.

Detalló que el usuario puede monitorear todo lo referente al consumo de su servicio como el tiempo de sus llamadas, la cantidad mensajes o su consumo de datos.

“El mayor beneficio de este tipo de herramientas es que tiene acceso a sus datos, a su consumo y a la administración en su línea en tiempo real, sin tener que esperar, realizar una llamada telefónica o visitar una tienda; tiene al alcance de su mano toda la información relacionada con su cuenta, además de que a partir de esta herramienta puede evaluar los servicios que la compañía telefónica le ofrece”, aseguró.

La ejecutiva de AT&T dijo que la contratación o activación de servicios que se hacen a través de la aplicación tienen la misma validez como si los hubiera hecho a través del centro de atención telefónica.

De igual forma, expuso, la aplicación le permite ubicar la tienda más cercana a su domicilio o trabajo en caso de requerir asesoría personal.

Destacó que una de las ventajas de este tipo de plataformas es que puede monitorear en cualquier momento del día todo lo relacionado con su consumo, por lo que puede ver si se excede en su consumo y evitar cargos adicionales.

Desventajas

Sin embargo, aunque las apps permiten hacer algunos trámites, para otros, como presentar una reclamación, solicitar una bonificación o una línea adicional, es necesario que el titular de la línea acuda a una tienda o llame a un call center.

Respecto a los trámites que se pueden hacer a través de la aplicación, el cliente tiene la posibilidad de hacer cambios dentro de su plan o incluso activar servicios adicionales, los cuales se reflejarán casi de inmediato, pero si se trata de la renovación de su plan, deberá llamar al centro de atención y posteriormente pasar a una tienda para que le den el nuevo equipo.

Otro trámite que sólo puede hacer directamente en tienda es dar de baja el código IMEI de su dispositivo, mismo que podrá encontrar en la caja donde venía su aparato; se trata de un código internacional de identidad que tiene cada teléfono, equiparable a la huella digital de las personas, el cual consta de 15 dígitos pregrabados en cada equipo.

¿Cómo funcionan?

De manera general, el cliente únicamente debe descargar la aplicación de su compañía telefónica, registrarse y empezar a navegar para descubrir todos los servicios y beneficios que puede tener a través de la aplicación.

“El cliente sólo debe proporcionar los 10 dígitos de su número telefónico, se le pedirá que genere una contraseña y, una vez dado de alta, la misma aplicación llevará al cliente a que, de manera intuitiva, revise y vea cómo debe utilizarla”, explicó la ejecutiva de AT&T.

Para todos

El uso de esta herramienta digital es para todo tipo de usuarios, sin importar si son de prepago o cuentan con un plan de renta.

La compañía Movistar enfatizó que si bien todos los usuarios puede usarla, los servicios que se ofrecen para los que cuentan con una renta como con los que no pueden variar.

Destacó que, en el caso de los clientes que sólo son de prepago, podrán pedir adelantos de saldo o transferir saldo a otros números, mientras que aquellos clientes que cuentan con un plan tienen acceso a más beneficios como revisar su factura o ampliar su paquete.

Mientras que para aquellos que cuentan con una línea adicional, la directiva de AT&T dijo que, dentro de la plataforma, el cliente podrá agregar un contacto adicional dentro de su cuenta para monitorearla.

Fuente:

Montserrat Galván, M. G. (2019, 20 agosto). Revise el consumo de su celular o contrate servicios a través de apps. Recuperado 22 agosto, 2019, de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Revise-el-consumo-de-su-celular-o-contrate-servicios-a-traves-de-apps-20190820-0089.html