A pesar de la pandemia, el 2021 representó un buen año para el sector dedicado a la tecnología financiera en México: aumentaron las inversiones y, en consecuencia, el surgimiento de unicornios. Esto se tradujo en un alza de 16 %.

En ese marco, Expediente Azul no sólo aplaudió las significativas cifras obtenidas, sino que analizó y compartió cuáles son los retos del sector finctech para el 2022 con el propósito de que este siga fortaleciéndose y logre, en un futuro no muy lejano, su consolidación en el país.

Estos son los principales retos del sector fintech para este año

En consideración de Juan Carlos González, CEO de dicha plataforma tecnológica, los desafíos están vinculados con procesos, regulación, ciberseguridad y costo-beneficio. Repasemos los tres más importantes:

1.  Aspectos legales y procedimentales

Resulta innegable que la Ley Fintech ha esclarecido el panorama del uso de datos y los nuevos modelos de negocio en el sector (para que operen bajo la legalidad). Sin embargo, las exigencias procedimentales son bastante costosas. Entre ellas destacan:

• Atender o asistir peticiones de información de la autoridad.
  • Contar con un oficial de cumplimiento contratado de planta.
  • Sostener las herramientas actualizadas, con el propósito de facilitar el actuar requerido o demandado.

En este punto es importante recordar que la regulación de estas startups no se limita a dicha Ley, sino que abarca una serie de normas secundarias expedidas por autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). ¿Cuál es la traducción simple de esto? Los procesos son más lentos y demandantes de lo que se cree.

2.  Ciberseguridad para la empresa y los usuarios

Teniendo en cuenta que los delincuentes informáticos siempre están un paso adelante, resulta crucial para las fintech contar con proveedores o colaboradores internos que sean expertos en seguridad de la información.

De acuerdo a la compañía Kasperky, durante el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus los ataques de este índole aumentaron en un 100 % y muchas compañías aún no le dan preponderancia a los cambios en materia de seguridad.

¿Qué se sugiere? Que las empresas definan contratos de confidencialidad y compartan datos relacionados con el tema con sus empleados y colaboradores; de esta manera, se genera tanto certeza jurídica como seguridad. Nunca se debe destacar la posibilidad de que la amenaza se genere desde adentro: algunos trabajadores pueden verse tentados a manipular o sustraer información.

3. Costos de desarrollo

Desarrollar una startup financiera supone una gran responsabilidad: el costo es elevado y el talento humano especializado para hacerlo de manera óptima es escaso. En este contexto, se recomienda apoyarse de proveedores y servicios de terceros para acelerar el proceso (y dividir los gastos).

Para que este ecosistema siga madurando en el país y atraiga aún más inversionistas, es indispensable que se impulse la transformación digital de las empresas.

Otros puntos claves

González instó a tomar en consideración, además, los siguientes puntos claves: “Tener directivos y emprendedores abiertos al cambio, actualizar el marco regulatorio interno para aceptar medios digitales, adaptar la oferta a un esquema digital de promoción como SocialSelling para B2B o Marketing Digital para B2C, digitalizar y automatizar el perfilamiento de oportunidades, y automatizar el re cálculo de riesgo de cartera mientras las operaciones ya están colocadas”.

Fuente:

Ramírez, M. J. (2022t, mayo 6). Los 3 retos del sector fintech en México en 2022. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 10 de mayo de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/los-3-retos-del-sector-fintech-en-mexico-en-2022/