Print Friendly, PDF & Email

Este 2020 está siendo un año lleno de cambios radicales sobre todo en el mercado laboral y en las habilidades necesarias para encontrar trabajo. En todos los países el teletrabajo o el comercio electrónico están siendo prácticamente obligatorios. Además la gran mayoría de las empresas ya están dispuestas a que esta sea la primera opción en sus estrategias de reclutamiento. A esta modalidad se le denomina “remote-first”.

NO SOLO ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA DE TRABAJAR, SINO TAMBIÉN LA FORMA DE RECLUTAR AL TALENTO POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y LAS HABILIDADES NECESARIAS.

A la hora de conseguir ese puesto de trabajo que siempre has soñado necesitarás dos tipos de habilidades: las técnicas, de conocimiento y experiencia llamadas “habilidades duras” o “hard skills” y las de personalidad o comportamiento, también llamadas “habilidades blandas” o “soft skills“.

Las habilidades duras o “hard skills” nadie nace sabiéndolas, se aprenden con más o menos trabajo a través del estudio y la experiencia. Las habilidades blandas o “soft skills” son mucho más difíciles de conseguir y se relacionan mucho con la educación que recibimos desde muy pequeños. De todas formas se puede trabajar en ellas y aprenderlas. Sobretodo es muy importante que conozcas cuáles son.

habilidad laboral aprendizaje constante

A continuación te presentamos 12 habilidades necesarias para encontrar trabajo:

1.- Inteligencia emocional

La inteligencia emocional son las capacidades y habilidades que tiene una persona para gestionar las emociones y lograr una serie de resultados positivos cuando se relaciona con los demás. Hay dos tipos:

  • Inteligencia interpersonal: Se trata de saber leer las emociones de los demás y saber reaccionar dependiendo del estado de ánimo de la otra persona.
  • Inteligencia intrapersonal: Se trata de saber entender las emociones propias y tomarlas en consideración a la hora de tomar decisiones. También se trata de saber regular estas emociones internas en cada situación.

2.- Aprendizaje constante

Vivimos en unos tiempos en los que prácticamente todos los trabajos evolucionan, en parte gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos. Por esta razón una de las habilidades necesarias para encontrar trabajo es que estés en constante aprendizaje no solamente de las habilidades que requiere tu trabajo actualmente, sino de todas aquellas habilidades que puedas detectar que te ayudarían a mejorar o aprender nuevas cosas que llamen tu atención.

Nunca pares de aprender” Este es el slogan de la plataforma de e-learning en español Platzi. Para vivir en un estado de aprendizaje constante te recomendamos que te suscribas a algunas plataformas de aprendizaje online. Debes marcar una serie de objetivos mensuales como puede ser el completar uno o dos cursos online cada mes. Para ello debes reservar en tu agenda diaria de una a dos horas para dedicarlas a estar constantemente aprendiendo.

A continuación te compartimos algunas plataformas de aprendizaje constante recomendadas:

3.- Organización personal y autodisciplina

Para encontrar trabajo en los tiempos actuales hay que tener el criterio para elegir entre lo urgente y lo importante. Saber organizar las tareas pendientes y concentrarse a la hora de realizarlas. También es muy importante evitar procastinar (posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes).

Las nuevas formas de teletrabajar nos obligan a estar desarrollando varias tareas a la vez. La comunicación con los compañeros se vuelve asíncrona por lo que debemos ser capaces de estar cambiando entre tareas rápidamente. Saber organizarnos en este sentido es fundamental.

Para organizar tus tareas te recomendamos que aprendas sobre las tres metodologías disponibles: Método pomodoro, método Kanban y método GTD. En este artículo puedes conocer más “3 Métodos de gestión de tiempo para organizar proyectos“.

habilidad laboral flexibilidad al cambio

4.- Adaptabilidad y flexibilidad a situaciones de cambio

El mundo cambia cada vez más rápido, las noticias tardan minutos en conocerse en cualquier lugar del planeta. Y también la competencia entre empresas cada vez es más fuerte y cambiante. Por ello los trabajadores que busquen formar parte de los mejores equipos de las empresas se deben preparar para tener esta habilidad y adaptarse rápidamente a los cambios.

Estar preparado para un cambio de responsabilidades, un cambio de área dentro de la empresa. Saber integrarse en proyectos innovadores y experimentales que la empresa comienza y dar lo mejor de uno mismo.

Incluso a veces cuando las empresas comienzan a expandirse e internacionalizarse hay que estar preparados para acompañar a la empresa con un cambio de residencia a las regiones donde comienza su operación si uno quiere crecer dentro de la organización.

5.- Empatía

Una de las habilidades necesarias para encontrar trabajo es la empatía. Se trata de la capacidad de ponerse en la situación del otro e intentar comprender su situación y el por qué de su comportamiento.

Demostrar y desarrollar la empatía con el resto de la empresa, clientes e incluso con los competidores es un valor que a veces es muy complicado conseguir. No obstante, sus resultados y beneficios son impresionantes a la hora de tener éxito tanto en la vida profesional como a nivel de relaciones personales.

La empatía debe desembocar en una forma diferente de enfrentar discusiones, conflictos y desacuerdos. Se busca que las decisiones sean buenas para ti pero también para los demás. Demostrar un interés activo en las inquietudes y problemas de los demás es una habilidad que convierte a las personas en auténticos líderes.

6.- Iniciativa y toma de decisiones

Sobre todo con el auge del teletrabajo, las personas que desarrollan iniciativa propia y no dependen de sus compañeros para actuar son cada vez más valoradas.

La iniciativa es la habilidad de pasar a la acción en la realización de las tareas pendientes sin que alguien tenga que estar detrás de ti pidiéndotelo o revisando que lo hagas en tiempo y forma. Para los gerentes es una de las habilidades más importantes que buscan en sus equipos ya que les liberan para realizar otro tipo de tareas mas estratégicas.

Esta habilidad requiere además que consigas autoevaluar tu desempeño e identificar aquellas decisiones que no han sido correctas y de esta forma evitar repetir en el futuro los mismos errores que ya cometiste.

habilidad laboral resolucion de conflictos

7.- Resolución de conflictos y problemas

Continuando con las habilidades necesarias para encontrar trabajo, la habilidad para la resolución de conflictos y problemas se presenta como otra de las características fundamentales.

Lo último que puede esperar la empresa o los jefes de un trabajador es que sea alguien que genere problemas. De hecho lo que se espera es que seas una persona que sepa y busque solucionar los problemas en lugar de crearlos. La forma de conseguir desarrollar esta habilidad es intentar buscar una batería de posibles soluciones cuando encontremos un problema frente a simplemente criticar la situación o comentar con los demás el problema sin aportar soluciones o propuestas.

Si eres capaz de que esta actitud predomine en tu comportamiento, serás una persona preparada para enfrentar retos que te parecían imposibles en primera instancia.

8.- Creatividad e innovación

La creatividad y la innovación siempre han sido unas de las habilidades para trabajar más importantes. Ahora más que nunca las empresas deben reinventarse y buscar nuevas formas de evolucionar, es por eso que contar con trabajadores creativos e innovadores en el equipo es una de las características que definirán qué empresas sobreviven en los próximos años.

La creatividad e innovación se pueden ver reflejadas en la capacidad de desarrollo o adaptación de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de hacer ciertas tareas con mayor eficiencia y resultados. Buscar nuevos productos o formas de atención al cliente así como ser capaces de encontrar métodos más económicos que consigan que la empresa sea más competitiva.

9.- Dominio de las herramientas y comunicación digital

Hay que reconocer que el entorno laboral cada vez está más digitalizado. Esto obliga a todos los trabajadores a dominar las herramientas digitales tanto técnicamente como socialmente. Saber comportarse en una videoconferencia silenciando el micrófono cuando no se está hablando, saber centrar la cámara y no enfocar solamente media cara, cuidar el fondo que tenemos detrás que sea agradable, no interrumpir a los compañeros cuando están hablando, etc.

Hay que dominar las herramientas de trabajo colaborativo como las plataformas: Basecamp, Trello, Asana, Monday, Jira, Slack, responder los correos electrónicos importantes en el tiempo adecuado, saber gestionar y compartir ficheros utilizando plataformas online como Dropbox, Google Drive, Wetransfer, etc.

Por último es muy importante tener los conocimientos adecuados de ciberseguridad para no exponer información importante de la empresa a terceros, mantener un buen sistema de contraseñas seguras y tener al día los equipos informáticos que se utilizan con las últimas actualizaciones y antivirus.

habilidad laboral negociacion

10.- Pensamiento crítico y aceptación de críticas

Esta habilidad se refiere a la capacidad de las personas para cuestionar las cosas de forma constructiva y buscar mejoras. Aquellos que se esfuerzan en comprender lo que tienen a su alrededor logran tener una visión global y desarrollar una proactividad e innovación muy valiosa.

También aceptar las críticas con buenas intenciones de los demás es fundamental para poder modificar nuestra forma de actuar y lograr un crecimiento adecuado tanto profesional como personal. Recuerda que la clave de un trabajo bien realizado es muchas veces la práctica, la detección de problemas y la mejora de estos para conseguir mejores soluciones. La clave del trabajo en equipo de calidad es saber dar y recibir críticas constructivas.

11.- Negociación y “social selling”

La capacidad de negociación es una de las habilidades necesarias para encontrar trabajo. Saber defender los intereses de la empresa cumpliendo al mismo tiempo con parte de las demandas de la otra parte es una habilidad muy valorada por los reclutadores. Si quieres aprender a negociar te recomendamos que visites este artículo: “Antes de cerrar un trato, domina estos 9 secretos para negociar

Por otro lado, con el auge del comercio electrónico cada vez más las empresas se están teniendo que adaptar y buscar nuevos modelos de negocio basados en las ventas digitales. Los profesionales que dominen las técnicas de “social selling” consistentes en conseguir clientes y ventas a través de los canales digitales tendrán un gran futuro profesional. Se deben dominar las redes sociales para generar ventas, las estrategias de marketing de contenidos y las tiendas online.

12.- Lealtad hacia la empresa y trabajo ético

En estos tiempos tan complicados para las empresas y la economía, es necesario que los equipos de personas que forman las empresas tengan plena lealtad y alineamiento con los objetivos de la empresa. Los trabajadores deben involucrarse plenamente en los planes de transformación y evolución de sus empresas.

Si te están pagando por tiempo completo para trabajar desde casa, no es ético que no estés dedicando el tiempo efectivo a las tareas de la empresa y andes haciendo otros proyectos para terceros. Tampoco es ético que utilices el tiempo para procastinar y hacer tareas que no están totalmente relacionadas con la empresa.

Saber cumplir con los objetivos y tiempos comprometidos para la empresa que te contrata es la última de estas 12 habilidades necesarias para encontrar trabajo. Esperamos que te hayan sido de gran utilidad.

Conclusiones

Los tiempos en los que una persona estudiaba los primeros 20 años de su vida y luego trabajaba durante años en un mismo puesto de trabajo sin que nada cambiase ya se han terminado. Ahora se necesita, además de un aprendizaje continuo de las habilidades duras o “hard skills”, el desarrollo y evolución de una serie de habilidades personales blandas o “soft skills”. Es lo que nos diferencia a los humanos de las máquinas y lo que nos asegura la permanencia en el mundo laboral a largo plazo.

FUENTE: 

<p; tab-interval=”36pt”>Martín, R. (2020, 26 julio). Las habilidades necesarias para encontrar trabajo. Recuperado 6 de julio de 2020, de https://www.talent-republic.tv/talent/talent-jobs/las-habilidades-necesarias-para-encontrar-trabajo/</p;>

Categorías: Sociedad

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *