Las baterías de iones de litio ganan un rendimiento de hasta dos dígitos, con lo que se puede reducir costes y aumentar capacidades en automóviles y teléfonos.
La empresa Sila Nanotechnologies consigue mejorar las baterías de iones de litio, con este avance se reducirían costes y potenciaría las capacidades de automóviles y teléfonos que las usan. El trabajo consiste en utilizar un material basado en ánodos de silicio, electrodo que lleva a cabo una reacción de oxidación, los que tienen posibilidades elevar exponencialmente el rendimiento de las baterías.
La compañía californiana se empieza a dar a conocer tras la asociación con BMW, este mes de marzo, con el objetivo de conseguir la implementación de sus invenciones con el ánodo de silicio en vehículos de la compañía alemana para el año 2023. BMW en su compromiso de cumplir las expectativas en vehículos eléctricos busca la innovación para elevar el alcance de sus modelos.
En el camino de la consecución de introducción de baterías recargables de iones de litio en el mundo automotriz los avances son una prioridad. La reacción química convencional en éstas baterías, ánodos de grafito con cátodos de óxido de metal de litio, aunque ha sido optimizada llega a un límite tecnológico.
Cambio de ánodos para potenciar el rendimiento.
Para conseguir mejoras sustanciales, al mismo tiempo que se garantizan niveles de seguridad elevados, es necesario buscar una nueva generación en la reacción química que potencie la eficiencia del almacenamiento y que se obtenga un trabajo rentable con los procesos de fabricación de células convencionales.
Es en este punto donde Sila Nanotechnologies pone el foco en el desarrollo y comercialización de la próxima generación de materiales de baterías. Los primeros productos pertenecen a una familia de ánodos basados en el silicio que reemplazan los de grafito.
Su funcionamiento ya ha sido probado con resultados de un ciclo de vida elevado, hinchazón en la mínima expresión y alta densidad de energía. Asimismo los materiales que utiliza la compañía se incorporan al proceso de fabricación de baterías ya existente con la ventaja de tener una elaboración económica a escala.
Gene Berdichevsky, cofundador de Sila Nanotechnologies, destaca que en la compañía se ofrece la “próxima generación de materiales de baterías, que permiten un mejor almacenamiento de energía, no requieren cambios en la fabricación y aumentan económicamente la producción en masa”. En la línea, Berdichevsky afirma que “estas innovaciones introducirán un nuevo estándar en el rendimiento para vehículos eléctricos a principios de la década de 2020”.
FUENTE: Ecoinventos