Situadas en Orani, Cerdeña, Exosteel es la primera urbanización del mundo que usa un sistema de construcción de “exoesqueleto” de acero impreso en 3D que soporta y distribuye todos los elementos funcionales del edificio, inspirado en la obra escultórica de Costantino Nivola.
Los museos son centros sociales para los viajeros. Son hitos culturales y artísticos en primer lugar, sí. Pero también son lugares en los que los turistas pueden tomarse un respiro de las largas horas que pasan deambulando por la ciudad.
Cerca del Museo Nivola, en Cerdeña (Italia), el estudio de diseño internacional Mask Architects visualizó un grupo de casas para que funcionaran como una urbanización para la comunidad circundante.
Concebido como un pequeño pueblo de casas modulares prefabricadas de acero, Mask Architects es el primer estudio de arquitectura y diseño del mundo que usa un sistema de construcción de “exoesqueleto” de acero impreso en 3D para construir el pequeño pueblo, llamándolo Exosteel.
Exosteel consta de un grupo de viviendas modulares de acero que se construirán mediante un sistema de construcción impreso en 3D que soporta y distribuye todos los elementos funcionales del edificio.
Los cofundadores de Mask Architects, Danilo Petta y Öznur Pınar Çer, se sintieron inspirados por la obra escultórica de Costantino Nivola, en concreto por una escultura de travertino llamada “La Madre”.
Exosteel, que se encuentra en la ladera de una montaña de Cerdeña, se compone de casas blancas en forma de corazón con “torres de energía” en el centro, orientadas de la misma manera que la cabeza de “La Madre” de Nivola.
Los arquitectos de Mask planean construir Exosteel insertando primero una columna central hueca de la altura del edificio en el suelo, reforzada por vigas de madera para soportar las tres plantas de cada casa.
A continuación, en cada planta, un marco perimetral “divide y soporta las fachadas [de las viviendas] compuestas por paneles modelados para seguir la forma orgánica de la casa“, según describe Mask Architects.
Siguiendo el objetivo de Nivola de unir a las comunidades a través del arte, Mask Architects eligió la ubicación de Exosteel por su proximidad a Orani, el museo nacional de Cerdeña, donde se expone permanentemente “La Madre” de Nicola.
Con el objetivo de garantizar que cada edificio sea totalmente “autosostenible”, Mask Architects diseñó cada módulo que compone Exosteel para que fuera ampliable y flexible para adaptarse a las condiciones climáticas y meteorológicas naturales de Cerdeña.
Teniendo en cuenta al viento de Orani, las viviendas de Exosteel se completan con huecos incorporados que guían el viento a través de cada edificio hasta la turbina eólica comunitaria del complejo.
Tal y como describen los arquitectos de Mask, Exosteel recoge la energía de los conductos individuales colocados en la parte superior de cada casa.
Cada edificio está centrado con una ‘Torre de Energía’… cubierta con paneles solares que cosecharán energía solar mientras que la parte superior de la propia torre de energía central girará 360 grados al mismo tiempo con el viento que también generará energía de la turbina eólica… La torre de energía principal centrada que alberga todos los sistemas está construida con un esqueleto de acero. Conectando nuestras vigas de acero portantes a este esqueleto, hemos creado una estructura metálica de carcasa de acero completamente autoportante.
Mask Architects.
Fuente:
R. (2021y, septiembre 19). Estas casas modulares prefabricadas podrían ser las primeras en usar un “exoesqueleto” de acero impreso en 3D. Recuperado 20 de septiembre de 2021, de https://ecoinventos.com/exosteel/