Ya hemos visto sistemas que transmiten datos de forma inalámbrica a través de patrones de luz parpadeante. Un equipo de Arabia Saudita ha creado una alternativa menos intensiva en energía, que podría usar luz solar modulada en lugar del Wi-Fi tradicional.
Actualmente en desarrollo en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), el sistema utiliza elementos de “vidrio inteligente” conocidos como obturadores de cristal líquido de doble celda (DLS). Estos alteran rápidamente la polaridad de la luz solar que pasa a través de ellos, y posiblemente podrían usarse en las ventanas de vidrio de grandes habitaciones como oficinas.
Los cambios de polaridad de ida y vuelta tienen el mismo propósito que los 1 y 0 en el código binario y, según se informa, no son perceptibles para el ojo humano… aunque las pruebas han demostrado que pueden ser detectados y decodificados por las cámaras de los teléfonos inteligentes. Por el contrario, los cambios en la intensidad de la luz artificial , utilizada en algunos otros sistemas propuestos , pueden percibirse visualmente como un efecto de parpadeo desagradable si la frecuencia de los cambios es demasiado baja.
Es importante destacar que, mientras que los enrutadores Wi-Fi tradicionales usan entre 5 y 20 vatios de electricidad, los DLS usan solo 1 vatio. Según los científicos, esta cantidad podría ser suministrada por un pequeño panel solar. Por supuesto, el sistema solo funcionaría mientras brillaba el sol, por lo que podría usarse para ahorrar energía durante el día, y el Wi-Fi se activaría una vez que el sol se hubiera puesto.
Los cálculos indican que en la forma actual de la configuración, podría transmitir datos a una velocidad de 16 kilobits por segundo, pero eso es solo por el momento.
“Ahora estamos solicitando el hardware necesario para la implementación de un prototipo de banco de pruebas”, dijo el científico principal, Assoc. Profesor Basem Shihada. “Nos gustaría aumentar las tasas de datos de kilobits a megabits y gigabits por segundo”.
Recientemente se publicó un artículo sobre la investigación en la revista IEEE Photonics .
Fuente: KAUST a través de AlphaGalileo