Un estudio único en su tipo realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha encontrado rastros de cientos de sustancias químicas desconocidas en los líquidos y aerosoles de vapeo de cigarrillos electrónicos. El estudio detalla una gran variedad de productos químicos no identificados, además de un puñado de compuestos conocidos y potencialmente dañinos.
“La investigación existente que comparó los cigarrillos electrónicos con los cigarrillos normales encontró que los contaminantes de los cigarrillos son mucho más bajos en los cigarrillos electrónicos”, explica el autor principal del estudio, Carsten Prasse. “El problema es que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen otras sustancias químicas completamente no caracterizadas que podrían tienen riesgos para la salud que aún no conocemos. Cada vez más jóvenes usan estos cigarrillos electrónicos y necesitan saber a qué están expuestos “.
La investigación es la primera en realizar un análisis exhaustivo no dirigido de todos los compuestos potenciales presentes en los líquidos y aerosoles de vape mediante cromatografía líquida / espectrometría de masas de alta resolución. Se probaron cuatro líquidos populares para vaporizadores con sabor a tabaco, junto con pruebas de aerosoles generados por cuatro dispositivos de cigarrillos electrónicos comunes (un tanque, uno desechable y dos cápsulas).
En el estudio se identificaron casi 2.000 compuestos químicos diferentes y la mayoría de esos compuestos no estaban identificados. Se detectaron seis compuestos potencialmente dañinos, de los productos químicos que los investigadores pudieron identificar. Estos incluían un par de aromatizantes relacionados con la irritación respiratoria, tres productos químicos industriales, un pesticida y quizás lo más inusual: cafeína.
Mina Tehrani, autora principal del estudio, dice que dos de los cuatro líquidos para vapear contenían cafeína. Se sabe que los sabores como el café o el chocolate contienen trazas de cafeína, pero solo se probaron los líquidos de vapeo de tabaco, por lo que Tehrani se sorprendió con este hallazgo.
“Eso podría darles a los fumadores una patada extra que no se revela”, dice Tehrani. “Nos preguntamos si lo están agregando intencionalmente”.
Otro hallazgo inesperado en el estudio fue la detección de compuestos similares a los hidrocarburos condensados en los aerosoles de vaporización. Estos compuestos generalmente se producen durante la combustión, pero aún así se produjeron durante el proceso de vapeo.
Un estudio australiano reciente similar que utilizó cromatografía de gases / espectrometría de masas para analizar la composición química de 65 vapores líquidos encontró que cada muestra estudiada contenía al menos un tipo de sustancia química potencialmente dañina. Estos incluyeron benzaldehído, un irritante de las vías respiratorias y trans-cinamaldehído, un agente inmunosupresor. La investigación australiana también encontró rastros de nicotina en seis de los líquidos para vapeo probados, a pesar de que se anuncian claramente como libres de nicotina.
Ciertamente, estos estudios no son los primeros en encontrar sustancias químicas potencialmente dañinas en los líquidos de los cigarrillos electrónicos. Pero es importante tener en cuenta que estos estudios están diseñados para buscar rastros de sustancias químicas. No están investigando si los productos químicos causan daño directamente en el contexto del vapeo, o si están presentes en cantidades lo suficientemente grandes como para causar daño hipotéticamente en primer lugar.
En cambio, Prasse dice que la investigación afirma lo poco que sabemos sobre los productos químicos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos. Si bien su estudio no hace ninguna comparación entre el daño causado por vapear y fumar cigarrillos, Prasse enfatiza que los cigarrillos electrónicos no deben considerarse una alternativa “saludable” al tabaquismo tradicional.
“Las personas solo necesitan saber que están inhalando una mezcla muy compleja de químicos cuando vapean. Y para muchos de estos compuestos no tenemos idea de lo que realmente son”, dice Prasse. “Tengo un problema con la forma en que el vapeo se comercializa como más saludable que fumar cigarrillos. En mi opinión, no estamos en el punto en el que realmente podamos decir eso”.
Fuente:
New Atlas. (2021b, octubre 12). Nearly 2,000 unknown chemicals found in vape liquids and e-cig aerosols. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://newatlas.com/health-wellbeing/unknown-chemicals-vape-liquid-electronic-cigarette-aerosols/