Las bacterias resistentes a los antibióticos están a punto de convertirse en uno de los problemas de salud más apremiantes en las próximas décadas, y se prevé que estas superbacterias cobrarán hasta 10 millones de vidas al año para 2050. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han encontrado una nueva forma de combatir atrás, apuntando a una proteína que las bacterias usan para generar resistencia a los medicamentos.
El surgimiento de las superbacterias es un excelente ejemplo de la evolución en acción. Cuando un paciente toma antibióticos, la mayoría de las bacterias que lo infectan sucumben al entorno desafiante que crean estos medicamentos, la mayoría, pero no todas. Los pocos que sobreviven se reproducen, transmitiendo las mutaciones aleatorias que los ayudaron a superar la terrible experiencia. Las bacterias también pueden intercambiar estos genes útiles como cromos, creando en última instancia una población resistente a los medicamentos.
La creación de nuevos medicamentos puede ser efectiva por un tiempo, pero eventualmente las bacterias también desarrollan resistencia a ellos. Quizás la mejor manera de contraatacar sería prevenir el desarrollo de resistencia en primer lugar, permitiendo que los antibióticos existentes vuelvan a ser efectivos. Investigaciones recientes han producido moléculas que descomponen las proteínas que las bacterias usan para neutralizar las drogas.
El problema es que estas moléculas generalmente se dirigen a proteínas individuales después de que los insectos las producen, lo que limita el alcance del tratamiento. Entonces, para el nuevo estudio, los investigadores buscaron una forma más fundamental de desactivar la producción de estas proteínas de resistencia en primer lugar.
Para comenzar a frustrar las drogas, estas proteínas de resistencia deben plegarse en formas muy específicas, y los investigadores descubrieron que otra proteína, llamada DsbA, ayuda a realizar ese plegamiento. Entonces, razonó el equipo, apuntar a DsbA debería detener efectivamente la producción de proteínas de resistencia.
Efectivamente, cuando los investigadores inhibieron DsbA en bacterias, se volvieron vulnerables a los antibióticos existentes una vez más. Es importante destacar que funcionó en una variedad de bacterias peligrosas, como E. coli, K. pneumoniae y P. aeruginosa, que en conjunto representan una gran parte de las infecciones por superbacterias.
“Nuestros hallazgos muestran que al enfocarse en la formación de enlaces disulfuro y el plegamiento de proteínas, es posible revertir la resistencia a los antibióticos en varios de los principales patógenos y mecanismos de resistencia”, dijo Christopher Furniss, coautor principal del estudio. “Esto significa que el desarrollo de inhibidores de DsbA clínicamente útiles en el futuro podría ofrecer una nueva forma de tratar las infecciones resistentes utilizando los antibióticos actualmente disponibles”.
En este trabajo, el equipo inhibió DsbA utilizando sustancias químicas que no son seguras para su uso en humanos, pero tras demostrar que el mecanismo funciona, el siguiente paso de los investigadores es buscar inhibidores de DsbA que puedan utilizarse en pacientes.
Fuente:
New Atlas. (2022l, febrero 23). New superbug treatment disables drug resistance in deadly bacteria. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://newatlas.com/medical/superbug-drug-resistance-dsba-inhibitors/