Antes de lanzar al mercado un producto digital es fundamental realizar numerosas pruebas que nos permitan encontrar errores, solucionarlos y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Hoy descubrimos una de las pruebas más utilizadas, el análisis heurístico.
Qué es un análisis heurístico
Un análisis heurístico es un método utilizado durante el desarrollo de productos para encontrar problemas de usabilidad en el diseño de interfaces de usuario y que forma parte de un proceso de diseño iterativo.
Un análisis heurístico requiere un pequeño grupo de expertos que evalúan el diseño de la interfaz de usuario del producto conforme a unos principios de usabilidad reconocidos, llamados principios heurísticos.
Los 10 principios heurísticos de Nielsen
Estos principios fueron desarrollados por Jakob Nielsen y Rolf Molich en 1990 y a pesar de que hoy en día existen numerosas variaciones, siguen siendo considerados como un excelente punto de partida para realizar análisis heurísticos.
1. Visibilidad del estado del sistema
El sistema siempre debe mantener a los usuarios informados sobre lo que está sucediendo mediante una retroalimentación adecuada en un período de tiempo razonable.
2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real
Utiliza palabras, frases y conceptos familiares para el usuario. Para ello sigue convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden lógico y natural.
3. Libertad y control por parte del usuario
Es habitual que los usuarios se equivoquen o cometan algún error y por ello es necesario que dispongan de una salida de emergencia visible. Ofrece opciones como deshacer, rehacer, eliminar, editar o cancelar.
4. Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían tener que preguntarse qué significa cada palabra, situación o acción en la interfaz de usuario. Sigue las convenciones de cada plataforma e industria.
5. Prevención de errores
Evita errores eliminando las condiciones que favorecen su aparición, comprobando su existencia antes de que el usuario lleve a cabo una acción determinada y ofreciendo un mensaje/opción de confirmación antes de ejecutarla.
6. Reconocimiento en lugar de recuerdo
La memoria humana es limitada. Reduce la información que los usuarios deben recordar haciendo visibles elementos, acciones y opciones a través de las pantallas de la interfaz así como ofreciendo ayuda contextual.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
La interfaz que diseñemos será utilizada tanto por usuarios expertos como principiantes. El uso de aceleradores como atajos de teclado y gestos táctiles así como la posibilidad de realizar configuraciones personalizadas permite satisfacer las necesidades de ambos tipos de usuarios.
8. Estética y diseño minimalista
Las interfaces de usuario no deben contener información irrelevante, pues cada elemento de una interfaz compite con el resto por la atención del usuario, disminuyendo su visibilidad y distrayendo al usuario.
9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
Los mensajes de error deben ser expresados en lenguaje sencillo, no mediante un código de error, indicando de forma precisa el error y ayudando al usuario a resolver su problema sugiriendo soluciones.
10. Ayuda y documentación
A veces la información proporcionada en la interfaz puede ser insuficiente, siendo necesario ofrecer información extendida al usuario mediante un servicio de ayuda, FAQs o documentación que le ayude a completar sus tareas. Sea cual sea la solución adoptada debe ser fácil de buscar y navegar, ofreciendo información contextual y detallando los pasos a seguir.
Cómo realizar un análisis heurístico
Planifica y define el análisis que vas a realizar
Antes de comenzar con el análisis heurístico es imprescindible que establezcas cual será el objeto del análisis. ¿Vas a analizar un sitio web, una página, una app, un proceso, etc.? Luego define los principios heurísticos que seguirás y elige un pequeño grupo de expertos para realizar la evaluación. Puedes utilizar wireframes, mockups o prototipos para llevar a cabo el análisis.
Lista los problemas y explica por qué lo son
En un documento,recoge y enumera todos los problemas de usabilidad encontrados durante el análisis y describe por qué no siguen los principios heurísticos seleccionados. Intenta describir el problema de forma clara y concisa y adjunta material audiovisual si es necesario.
Evalúa la gravedad y facilidad de resolución
Existen múltiples sistemas de evaluación, desde un sistema numérico de 0 a 4, como indica Nielsen, hasta un código de colores. Puedes realizar una valoración superficial del problema detectado o entrar en detalle valorando también la frecuencia, el impacto y la persistencia del mismo.
Recomendaciones de cómo solucionar los problemas
Tan importante como detectar problemas de usabilidad es ofrecer recomendaciones y posibles soluciones a los problemas detectados por los evaluadores durante el análisis heurístico. Siempre que sea posible, indica varias soluciones.
Prioriza los problemas e inicia un proceso de diseño iterativo
Establece un orden de prioridades indicando qué problemas debes solucionar primero. Ten en cuenta la opinión de los evaluadores y habla con tu Project Manager y equipo de diseño para empezar a corregir los errores encontrados, aplicar las mejoras necesarias y evaluar la interfaz de nuevo.
Fuente:
Queiruga, S. (2022, 11 mayo). Qué es un análisis heurístico, cómo se realiza y cuáles son sus aplicaciones en UI&UX. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/que-es-un-analisis-heuristico/