Las ventanas pueden ser importantes para permitir que la luz natural y el calor entren en una habitación, pero a veces dejan entrar demasiado o dejan salir el calor artificial. Investigadores de Oxford han desarrollado un nuevo revestimiento de ventana inteligente que se puede ajustar sobre la marcha para emitir o reflejar el calor del sol en diferentes cantidades, lo que reduce los costos de energía de calefacción y refrigeración hasta en un tercio.
La clave de la nueva tecnología es un material a base de calcogenuro que cambia de fase en respuesta al calor. En climas fríos, este material absorbe los rayos infrarrojos de la luz solar y los emite a la habitación en forma de calor. Pero cuando hace calor, el material se puede cambiar para reflejar el calor del sol hacia el exterior, manteniendo el interior del edificio más fresco. En ambos casos, la idea es reducir el uso del climatizador, que es uno de los mayores consumidores de energía.
No importa en qué estado se encuentre el material, seguirá permitiendo que pase la misma cantidad de luz visible. El equipo estima que incluso incluyendo la energía necesaria para afinar el material, las ventanas equipadas con este tipo de vidrio ahorrarían a una casa o edificio entre un 20 y un 34 por ciento en uso de energía cada año, en comparación con las ventanas tradicionales de doble acristalamiento.
Este está lejos de ser el único revestimiento de vidrio en desarrollo que permite a los usuarios elegir cuánto calor pasa. Las ventanas inteligentes anteriores han usado materiales electrocrómicos , espejos diminutos en ángulo para que reflejen el calor hacia afuera en verano y hacia adentro en invierno, o películas llenas de líquido que mantienen una habitación fresca durante el día y cálida durante la noche.
El equipo dice que este nuevo diseño debería ser relativamente simple y económico de implementar, pero, por supuesto, aún no está listo para el horario de máxima audiencia.
“Aunque se necesita una importante investigación futura antes de que esta tecnología pueda comercializarse, los resultados muestran que el concepto es muy prometedor y con más investigación puede lograr muy buenas eficiencias”, dijo Harish Bhaskran, investigador principal del estudio.
La investigación fue publicada en la revista ACS Photonics .
Fuente:
New Atlas. (2022g, febrero 8). Tuneable smart window coating traps heat in winter, reflects it in summer. Recuperado 8 de febrero de 2022, de https://newatlas.com/materials/tuneable-smart-window-coating/