Los científicos han convertido el plástico en diamantes. Usando láseres de alta potencia, el equipo disparó muestras de PET, el material común utilizado en las botellas de plástico, para producir calor y presión intensos para formar pequeños diamantes que pueden llover naturalmente sobre planetas como Urano y Neptuno.
Aquí en la Tierra, los diamantes son apreciados por su rareza (incluso si eso puede estar cambiando ), pero en otros planetas pueden parecer tan comunes como las rocas. En gigantes de hielo como Urano y Neptuno, se cree que la presión extrema comprimiría elementos como el hidrógeno y el carbono para formar diamantes sólidos que luego caerían a través de la atmósfera como lluvia.
Aunque los experimentos demostraron que era técnicamente posible, el equipo dice que los materiales de hidrocarburo originales, como el poliestireno, no simulaban con precisión los elementos presentes en el interior de estos gigantes de hielo. El oxígeno también está presente en grandes cantidades, por lo que los investigadores investigaron otros materiales que podrían introducir este elemento clave en la mezcla.
Se decidieron por el PET, una forma de plástico comúnmente utilizada en los envases de alimentos y bebidas, que tiene un buen equilibrio entre carbono, hidrógeno y oxígeno. El equipo repitió el experimento, eliminando muestras de PET de película delgada con el LCLS y luego usando dos técnicas de imagen diferentes para comprobar no solo si se formaron nanodiamantes, sino también con qué rapidez y tamaño crecieron. Y efectivamente, detectaron densidades de diamantes de hasta 3,87 gramos por cm cúbico.
“El efecto del oxígeno fue acelerar la división del carbono y el hidrógeno y así fomentar la formación de nanodiamantes”, dijo Dominik Kraus, autor del estudio. “Significaba que los átomos de carbono podían combinarse más fácilmente y formar diamantes”.
Este estudio no solo da peso a la hipótesis de la lluvia de diamantes en planetas gigantes de hielo, sino que el equipo dice que también demuestra una nueva técnica de fabricación potencial para estos diminutos diamantes, que se utilizan en abrasivos industriales, agentes de pulido y tal vez algún día, Sensores cuánticos de alta sensibilidad.
La investigación fue publicada en la revista Science Advances .
Fuente:
Irving, M. (2022o, septiembre 5). X-ray laser converts plastic into diamonds, recreating Uranus rain. New Atlas. Recuperado 5 de septiembre de 2022, de https://newatlas.com/science/plastic-diamonds-uranus-rain-x-ray-laser/